Ante la manifestación de integrantes de la comunidad universitaria, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) por el nuevo Patronato, Armando Ríos Piter, explicó que las instalaciones están cerradas ante la contingencia sanitaria de covid-19 y solo se permite la asistencia a los laboratorios.
Tras la manifestación de estudiantes y egresados, Ríos Piter destacó que es el rector de la institución y fue nombrado por el patronato avalado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap), órgano desconcentrado del gobierno estatal.
“Hoy, pese al conflicto jurídico prevaleciente, la Udlap está en marcha y trabaja de manera habitual. Se han garantizado los pagos a maestros, personal administrativo y trabajadores. También, desde el pasado 9 de agosto, se logró el regreso ordenado a clases en línea”, dijo.
Agregó que, con la finalidad de procurar la seguridad sanitaria de la comunidad, debido a la pandemia del covid-19 y en coordinación con las autoridades educativas, el campus universitario permanece cerrado desde 2020.
“En este contexto, derivado de una resolución del Poder Judicial, el nuevo patronato ha mantenido la posesión de las instalaciones. Es totalmente falso que exista disposición de autoridad alguna en la cual se establezca regresar dicho inmueble al antiguo patronato. Desde que asumimos esta responsabilidad, hemos permitido en todo momento el acceso a las personas que dan mantenimiento a las instalaciones, laboratorios, talleres, así como servicios de agua y energía”, expresó.
- Te recomendamos El Tec, la Udlap y la UAP, entre las 100 mejores de Latinoamérica Comunidad
Cabe señalar que estudiantes marcharon a los alrededores del campus, para exigir la liberación de las instalaciones que permanecen tomadas desde el 29 de junio ante la disputa entre patronatos.
Durante la manifestación, los estudiantes e integrantes de la comunidad de egresados solicitaron se permita el ingreso a la rectora, Cecilia Anaya Berrios, quien fue nombrada de forma interina por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, ante la solicitud de licencia que pidió Luis Ernesto Derbez Bautista, ante supuestas acusaciones y procesos jurídicos interpuestos en su contra.
“¡Udlap, libre!”, “Aztecas, Aztecas”, así como el tradicional grito de guerra del equipo Aztecas Udlap, fueron entonados frente al campus, como parte de la protesta para pedir la salida del denominado nuevo patronato de la institución. A través de un pliego petitorio, la comunidad.
mpl