Consejo Estudiantil Udlap exige liberación y salida de policías de universidad

El Ceudlap exhortó a que se respete el estado de derecho para retomar las actividades presenciales.

Policías estatales resguardan las instalaciones de la UDLAP | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (Ceudlap) exigió la liberación y salida de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Auxiliar de las instalaciones universitarias.

Ante la toma de las instalaciones y las acciones que realiza el patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla, el Ceudlap, órgano oficial de representación de estudiantes, condenó el uso de la fuerza pública durante el operativo del pasado 29 de junio, que continúa hasta este martes 6 de julio y todavía no tiene fecha para que concluya.

"Exigimos a las autoridades competentes retiren de forma inmediata los elementos de la policía auxiliar y estatal que, hasta el día de hoy, permanecen armados en la institución", destacó el consejo estudiantil de la institución ubicada en San Andrés Cholula.

De la misma forma, el Ceudlap exhortó a que se respete el estado de derecho y el Estatuto Orgánico de la universidad para retomar las actividades presenciales académicas, deportivas y culturales.

El Ceudlap expresó que se solidariza, respalda y celebra la unidad de la comunidad universitaria que decidió manifestarse ante la toma de instalaciones.

"Hacemos un llamado a la sociedad a empatizar con la situación extraordinaria que se vive en el campus y que no solo perjudica a nuestra comunidad. Pedimos a las partes involucradas que no se pierda de vista la seguridad, integridad y bienestar de la comunidad Udlap", destaca el posicionamiento del Ceudlap.

La mañana del martes 29 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla realizaron un operativo en las instalaciones de la Udlap.

En su momento, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que gente armada tomó las instalaciones y las cuentas bancarias de la institución fueron congeladas con el objetivo de imponer un supuesto nuevo patronato avalado por Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS