Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla realizaron un operativo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) durante la mañana del martes 29 de junio, derivado de un litigio que mantiene la Fundación Jenkins con un nuevo patronato. Sin embargo, alrededor de las 20 horas, la Policía Estatal disolvió su operativo en las inmediaciones de la universidad, no obstante vehículos y agentes realizaban rondines cada 10 minutos.
De acuerdo con los hechos, minutos antes del mediodía del 29 de junio, las autoridades locales y de la Ciudad de México arribaron al inmueble de educación superior ubicado en San Andrés Cholula, donde en compañía de, al menos, 20 elementos de la Policía Estatal procedieron a ingresar al inmueble. Previo a ello cerraron el flujo vehicular de la lateral a la Recta a Cholula y del Distribuidor Udlap, para evitar que los curiosos se acercaran al establecimiento.
Por otra parte, a unos metros del acceso principal, ya había dos unidades pertenecientes a la Udlap que fueron arrastradas por grúas para ser llevadas a un corralón mientras se definía la situación legal sobre el poder de las mismas. Ambos vehículos eran camionetas tipo Van de color blanco y sin logotipos de la institución.
Alrededor del mediodía los agentes estatales procedieron a cerrar las puertas de la institución, no obstante, al interior todo se mostraba en calma y se presumía que los encargados de la Udlap dieron facilidades a las autoridades para continuar con el proceso judicial.
Cabe señalar que durante las siguientes horas, personas salieron y entraron del inmueble, quienes se mantuvieron herméticos ante los cuestionamientos de la prensa y del mismo modo intentaban cubrir sus rostros para no ser fotografiados ni grabados.
Al cierre de esta edición, elementos de la Policía Estatal continúan en el interior de la universidad, sin embargo, el bloqueo las afueras del inmueble fue dispersado. Personal de seguridad privada fue reemplazo por oficiales auxiliares.
mpl