Nuevo patronato abre instalaciones de la Udlap

En Portada

Los estudiantes piden que la rectora Cecilia Anaya Berríos tome el control del campus.

Nuevo patronato abre las puertas del campus de a UDLAP | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano y Elvia García
Puebla /

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, abrió la noche del martes las puertas del campus de San Andrés Cholula; sin embargo, los estudiantes que protestaban en la entrada principal evitaron ingresar y solicitaron que se entregue el control a la rectoría interina que encabeza, Cecilia Anaya Berríos.

Un guardia de seguridad abrió las puertas de las instalaciones universitarias y destacó que el apoderado legal de la Fundación Udlap, reconocida por el órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, Rodrigo Gurza Cárdenas, dio instrucciones para que se permita el ingreso de los estudiantes que presenten su credencial.

En la entrada principal del campus, los estudiantes solicitaron que el nuevo patronato Udlap entregue las instalaciones al patronato reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins y que nombró a Anaya Berríos como rectora interina ante la solicitud de licencia que presentó el año pasado, Luis Ernesto Derbez Bautista.

“Si nosotros pudiéramos entrar a las instalaciones, nos lo harían saber nuestras autoridades por los medios oficiales. Siempre que hay comunicado, nos los hacen saber”, destacó una de las estudiantes.

Por su parte, el movimiento Fuerza Udlap recomendó a los estudiantes, docentes y padres de familia que se abstuvieran de ingresar a las instalaciones de la universidad, porque el denominado nuevo patronato podría culpar a quienes entren de los elementos que falten.

De forma previa, el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con Sede en Puebla, ordenó abrir las instalaciones de la Udlap y que se presente el personal académico y administrativo para que los estudiantes puedan iniciar con el esquema de presencialidad escalonada para continuar con sus estudios.

El apoderado legal de la Fundación Udlap, reconocida por el órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, Rodrigo Gurza Cárdenas, explicó que solicitó la celebración de una audiencia al Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con el objetivo de que las instalaciones puedan ser ocupadas por los estudiantes y se solicite a los docentes y personal administrativo regrese a las instalaciones, lo cual falló a su favor.

Lo anterior forma parte del contexto en las que autoridades del gobierno del estado afirmaron que las instalaciones de la Udlap no estaban tomadas, y que fueron secundadas por la diputada del PT, Nora Merino. Sin embargo, la legisladora panista Mónica Rodríguez Della Vecchia calificó esto como falso, por lo que ambas acudieron a las inmediaciones del campus para evidenciar su estatus.

Cabe señalar que el pasado lunes el gobernador Miguel Barbosa afirmó que la universidad cholulteca se encontraba abierta a la comunidad estudiantil y cualquier acusación en contra era parte de una “estrategia mediática”.

A esto se sumó que durante su comparecencia el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, respondió que “el gobierno no puede devolver algo que no tiene en posesión” respecto a los cuestionamientos sobre qué ha realizado la dependencia a su cargo sobre el tema.

Por lo anterior, en sesión del Congreso local, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó un punto de acuerdo para exigir la liberación de la Udlap por parte del gobierno estatal, a lo que la legisladora del PT, Nora Merino Escamilla, la retó para que ambas acudieran a la universidad, con el fin de demostrar que no existe ninguna injerencia por parte del gobierno.

Tras el término de la sesión, los diputados del PAN se dieron cita en las instalaciones de la Uldap como parte del reto que lanzó la legisladora Nora Merino Escamilla. Acompañados de un grupo de estudiantes, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez, y Rafael Micalco solicitaron a los elementos de seguridad el ingreso, mismo que les fue negado tras argumentar que la persona responsable de la Universidad “no dejaba pasar a nadie”, pero no se reveló quién emitía la orden.

“No hay autorización de la persona encargada de la universidad”, dijo el vigilante que se muestra en un video. No obstante, en su cuenta en la red social Twitter, Nora Merino Escamilla también compartió que fue a la Udlap, pero en otro punto donde no estuvieron sus homólogos del PAN.

La petista se consideró “una mujer de palabra” y por ello acudió a la Udlap para demostrar que no está tomada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como lo acusó la fracción de Acción Nacional.

En su video se puede apreciar la asistencia de la diputada, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes, así como los legisladores Edgar Garmendia y Roberto Solís, donde ella pregunta a la persona de seguridad si pertenece a las filas de la SSP, y éste responde que no, sino de una seguridad privada.

“Es un problema de particulares que se está resolviendo en los tribunales. Hacemos un llamado para que se resuelva de manera inmediata, pero en ningún momento, el gobierno y la policía estatal tienen algo que ver con este tema de la Universidad de las Américas”, señala Merino Escamilla.

La legisladora pidió que la oposición deje de politizar el tema, a la par de aclarar que el gobierno del estado no tiene que ver con el tema de la Udlap.

CHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.