Nuevo patronato Udlap cesa a Derbez y lo demanda; “soy el rector”, revira

El secretario del nuevo patronato dio a conocer que se detectaron irregularidades en el manejo de recursos.

Adalberto Ramos, Horacio Magaña y Pablo Jiménez. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano y Carlos Morales
Puebla /

El nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, órgano desconcentrado del gobierno del Puebla, anunció la destitución del rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, y de vicerrectores y dio a conocer que presentó tres denuncias contra los integrantes de la Fundación Jenkins por desvío de recursos.

El denominado nuevo patronato de la Udlap es presidido por Horacio Magaña Martínez y con Adalberto Ramos, secretario, dio a conocer que por negerse a colaborar, será removido Derbez Bautista.

De la misma forma, las titulares de la Vicerrectorías Académica y de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos, respectivamente, serán removidas luego de que se negaran a reunirse con los nuevos integrantes del patronato.

En rueda de prensa, Adalberto Ramos, secretario del nuevo patronato de la Udlap, dio a conocer que se contrató a un despacho auditor que detectó irregularidades en el manejo de recursos, ante lo cual, fueron presentadas tres denuncias por desvío de recursos contra el rector y los integrantes del patronato de la Fundación Jenkins.

El nuevo patronato de la Udlap denunció ante la Fiscalía General de la República a Derbez Bautista por delincuencia organizada y lavado de dinero, y así como por administración fraudulenta, delito fuero común.

Rodrigo Gurza, abogado del nuevo patronato, informó que las denuncias contra personal de la Udlap entre ellos el rector, son por desvío de recursos, uso de factureras y fraude.

El patronato interpuso demandas contra el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista; contra Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; y Jesús Salvador Mijangos Patiño, director de Asuntos Jurídicos; de forma adicional, se presentaron demandas contra Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas como representantes de la Fundación Mary Street Jenkins, y Carlos Román Hernández de la Fundación Bienestar de Filantropía.

En la lista de personas denunciadas aparecen, integrantes de la Fundación Jenkins: Juan Guillermo Jenkins, Elodia Sofía de Landa, Roberto Jenkins de Landa, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa y Manuel Mestre Martínez.

Soy rector; nuevo patronato carece de validez: Derbez

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla, carece de validez, ante lo cual, se mantiene en su puesto; y resaltó que desde las cuentas bancarias de la institución se sigue pagando la nómina de funcionarios, docentes y colaboradores.

Señaló que continuarán luchando por la vía legal para que las instalaciones de la institución ubicada en San Andrés Cholula vuelvan a abrir sus puertas ante el operativo realizado el pasado 29 de junio por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y con elementos por la Policía Auxiliar, ante el nombramiento del denominado nuevo patronato de la Udlap.

“En el proceso legal que establecimos ante lo que fue, verdaderamente, una invasión y despojo, esperamos que el sistema legal, con base en la justicia y la ley, nos responda entregándonos de regreso, las garantías legales para que podamos recuperar las instalaciones sin hacer uso desproporcionado de la fuerza pública como lo hicieron quienes ahora están allá”, apuntó.

Udlap baja su calificación internacional en EUA

La Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (Sacscoc) de Estados Unidos bajó la calificación y puso en riesgo la certificación que otorga a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ante la toma de instalaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado dentro de un proceso que realiza el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla.

Al mismo tiempo, el número de aspirantes de nuevo ingreso se redujo y 200 jóvenes interesados en ingresar a la institución ubicada en San Andrés Cholula, cancelaron su proceso ante la situación que se presenta. Por otra parte, el Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (Ceudlap) exigió la liberación y salida de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Auxiliar de las instalaciones universitarias.

El Ceudlap, órgano de representación de estudiantes, condenó el uso de la fuerza pública durante el operativo del pasado 29 de junio en la institución.

mpl

LAS MÁS VISTAS