Ante la disputa legal que existe entre dos patronatos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y el cierre de su campus ubicado en San Andrés Cholula, las instituciones que forman parte del Consorcio Universitario ofrecieron sus instalaciones, en caso de que sea necesario, para que los estudiantes afectados puedan continuar con sus clases presenciales y concluir sus estudios en las carreras en las que se requieren laboratorios.
De acuerdo con información dada a conocer por la Universidad Madero (Umad), durante el encuentro que sostuvieron los rectores de las instituciones que conforman la agrupación de universidades de carácter privado con la mayor matrícula del estado, se ofrecieron las instalaciones a la rectora interina de la Udlap, Cecilia Anaya Berríos.
Durante el encuentro, el director del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Jorge Francisco Rocha Orozco; el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez; el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños; el rector de la Universidad Madero (Umad), Job César Romero Reyes; y el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, reconocieron a Anaya Berríos como rectora de la Udlap y le externaron su respaldo ante la situación que enfrenta la institución.
“Los rectores le ofrecieron las instalaciones de sus respectivos campus en caso de ser necesarias”, destacó la Umad.
En su momento, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, expresó su solidaridad con la comunidad académica y estudiantil de la Udlap y pidió a las partes respeto a la vida universitaria para que la institución retome sus actividades en beneficio de la región y del país.
“Toda la solidaridad con profesores, profesoras, con estudiantes de la comunidad Udlap y haciendo eco de esos llamados a que las autoridades despejen, desfoguen toda la querella judicial en ese espacio y se generen condiciones para el desarrollo del proceso académico en este nuevo ciclo, que se dé con las mayores facilidades y condiciones para profesores y estudiantes”, expresó.
Para Baños Ardavín no era necesario que la autoridad estatal hiciera uso de la fuerza pública que desencadenó una irrupción con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el pasado 29 de junio.
Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, llamó a que se anteponga el bienestar de la comunidad académica y estudiantil de la universidad ubicada en San Andrés Cholula.
En el mismo sentido, la Universidad Madero (Umad) externó su solidaridad con la comunidad de la Udlap y lamentó la problemática que se está presentando; además, confiaron en que las partes llegarán a un acuerdo en respeto a la legalidad.
CHM