El nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap), órgano desconcentrado del gobierno estatal, desconoció a Cecilia Anaya Berríos como rectora de la institución.
- Te recomendamos Luis Ernesto Derbez pide licencia para dejar rectoría de Universidad de las Américas Puebla Comunidad
Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación Universidad de las Américas Puebla expuso, a través de un comunicado, que el anterior Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP), fue removido del cargo, por tanto, carece de facultades legales para nombrar o destituir a algún funcionario de la casa de estudios.
“El anterior patronato de la FUDLAP fue removido derivado de los desvíos millonarios de recursos que se realizaron para beneficio personal. Margarita Jenkins de Landa, quien se ostenta como presidente de ese patronato, se encuentra prófuga desde marzo del presente año, pues cuenta con dos órdenes de aprehensión, una por lavado de dinero y otra por fraude, emitidas por un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, y por un juez del estado de Puebla”, destaca el documento.
De esta manera exhortó a Anaya Berríos a “no llevar a cabo acto alguno que pretenda convalidar un nombramiento realizado por personas que se encuentran prófugas de la justicia”.
Esta mañana, el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, dio a conocer el nombramiento de Cecilia Anaya Berríos como rectora interina de la institución luego que Luis Ernesto Derbez Bautista solicitara licencia al cargo como rector para enfrentar una supuesta orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude.
mpl