Nuevo patronato, dispuesto a abrir campus Udlap el 27 de septiembre

El nuevo patronato desconoció a Cecilia Anaya Berrios como rectora de la institución.

Vista del acceso principal de la UDLAP. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El denominado nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno estatal, expresó que está dispuesto a abrir el campus de San Andrés Cholula a partir del 27 de septiembre; sin embargo, desconoció a Cecilia Anaya Berrios como rectora de la institución.

A través de un comunicado, el nuevo patronato de la Udlap destacó que que se vive un litigio en tribunales resultado de diversas denuncias de desvíos de recursos cometidos por los miembros del anterior patronato.

“Jueces ordenaron recuperar el campus y entregarlo al Nuevo Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, quien hasta el momento tiene en su poder la operación y cuidado de este. Pese a las constantes invitaciones al dialogo por parte del Nuevo Patronato, el grupo que está siendo investigado por autoridades judiciales, se han negado en diversas ocasiones. La propuesta regreso a clases bajo el sistema Hybrid UDLAP para el lunes 27 de septiembre del 2021 (otoño 2021), fue originalmente de ellos, para lo cual, hemos brindado todas las condiciones para que esto, que es una demanda estudiantil y académica sea una realidad, no obstante, vemos que sólo están preocupados por su bienestar monetario y no por la comunidad universitaria”,

Destacó que el patronato que otorgó el nombramiento al rector Armando Ríos Piter, quien asegura que brindará todas las facilidades para garantizar el regreso a clases presenciales.

“En encuentros con diversos grupos de alumnos y maestros, especialmente aquellos que en sus últimos semestres requieren realizar prácticas y emplear los laboratorios, han escuchado su preocupación su pronto regreso a clases en el formato híbrido, de manera gradual y voluntaria. Atender este reclamo es una prioridad”, destacó el nuevo patronato.

El nuevo patronato aseguró que el conflicto que se vive en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se originó por el desfalco de más de 750 millones de dólares que Luis Ernesto Derbez Bautista y otras personas involucradas en la administración, cometieron en contra de la Fundación Mary Street Jenkins.

“El proceso legal que vive la universidad se ha dilatado en su resolución ya que la parte denunciada, ha mantenido vivo el mismo, buscando argucias legales en detrimento de la UDLAP, sin importar la imagen y el futuro de miles de alumnos de esta casa de estudios. Se ha convocado a todos los involucrados trabajar juntos para proyectar el regreso a clases presenciales y que este se realice con toda la seguridad sanitaria, de forma ordenada, armónica y eficiente, en beneficio de toda la comunidad que así lo ha solicitado. La educación el diálogo y el entendimiento será siempre los valores que regirán en la rectoría de la UDLAP. Por lo que, nuevamente, se hace la invitación a que sea la comunicación la que construya una universidad en donde la comunidad universitaria de la mano con la rectoría lleve UDLAP a seguir siendo la mejor universidad de México”, destaca el posicionamiento.

mpl

LAS MÁS VISTAS