Patronatos aseguran que ganan resoluciones de tribunales para controlar Udlap

Por separado, ambos patronatos dieron a conocer que cuentan con los derechos para controlar las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

Vista actual de uno de los accesos principales a la Udlap. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal, dieron a conocer, por separado que ganaron resoluciones de tribunales y que cuentan con los derechos para controlar las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Por un lado, la FMSJ que reconoce a la Fundación Udlap encabezada por Margarita Jenkins de Landa y a Cecilia Anaya Berrios cómo rectora de la universidad poblana, dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en Puebla les dio la razón de forma unánime para que el campus de San Andrés Cholula sea liberado y la vida académica de la institución regrese a la normalidad.

"Es la decisión más trascendente emitida desde el Poder Judicial de la Federación sobre el caso, al resolver la queja en la que se desconoce la legitimidad del patronato espurio, impuesto por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que a su vez designó a Armando Ríos Piter para usurpar la rectoría de la universidad. Esto significa que la suspensión de amparo que obliga a la devolución de las instalaciones, invadidas desde el pasado 29 de junio, es irreversible y otorga la razón al equipo jurídico de la Fundación, de Margarita Jenkins, que ha obtenido una resolución incontrovertible para que se acate el mandato dictado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, que obliga a devolver el campus en Cholula", dio a conocer la FMSJ.

A través de un comunicado, la Fundación Mary Street Jenkins destacó que la resolución del Tribunal Colegiado aclara la falta de legitimidad de quienes se ostentan falsamente como las “nuevas autoridades” de la UDLAP y la indebida "orden de integración de un patronato distinto al único y legalmente constituido, que a través de diversas artimañas intentaba apoderarse del patrimonio privado de la universidad".

Por su parte, el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal, dio a conocer que un Tribunal Colegiado resolvió que continuará en sus funciones, pues no se ve afectado por las acciones legales que la familia Jenkins ha realizado en busca de recuperar las instalaciones de la Udlap.

"El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Puebla, declaró improcedente una queja que presentó la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, pues precisamente, el Juez de Amparo no suspendió los actos de la Junta, señalando textualmente que: se advierte que los actos atribuidos en la demanda de amparo a las citadas Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada y Junta de Asistencia Privada, ambas del Estado de Puebla, no fueron abordados por la suspensión provisional por no haberse solicitado respecto a ellos. Por lo anterior, el Tribunal Colegiado confirmó la negativa del Juez de Distrito, lo que implica que el nuevo patronato de la Udlañ seguirá en funciones y la familia Jenkins y su cómplice Luis Ernesto Derbez, seguirán fuera de la universidad", destaca el comunicado del nuevo patronato.

En la Udlap se presenta una disputa legal entre dos patronatos, el reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins que encabeza Margarita Jenkins de Landa y el patronato que mantiene el control de las instalaciones de San Andrés Cholula y que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal.

Durante la mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la JCIAP.

El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución, desconoció el nombramiento.

mpl

LAS MÁS VISTAS