Baja calificación internacional de EUA a la Udlap ante toma de instalaciones

La Udlap mantenía el reconocimiento completo de la SACS que acredita que los estudios realizados cumplen a plenitud con los más altos estándares de calidad internacional.

Universidad de las Américas Puebla (Udlap) | Andrés Lobato/Archivo
Jaime Zambrano
Puebla /

La Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (Sacscoc) de Estados Unidos bajó la calificación y puso en riesgo la certificación que otorga a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ante la toma de instalaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado dentro de un proceso que realiza el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla.

Al mismo tiempo, el número de aspirantes de nuevo ingreso se redujo y 200 jóvenes interesados en ingresar a la institución ubicada en San Andrés Cholula, cancelaron su proceso ante la situación que se presenta.

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que el reconocimiento internacional que coloca a la institución ubicada en San Andrés Cholula a la altura de las universidades de Estados Unidos, está en riesgo.

“La acreditadora internacional ya nos golpeó. Teníamos la acreditación lisa y llana y ahora nos la bajaron a approbation”, explicó Derbez Bautista.

En rueda de prensa virtual, Derbez Bautista resaltó que, hasta antes de la toma de instalaciones, la Udlap mantenía el reconocimiento completo de la SACS que acredita que los estudios realizados cumplen a plenitud con los más altos estándares de calidad internacional.

“¿Qué daño ha hecho esta irrupción? Lastimar un prestigio mundial construido a lo largo de 81 años. Nuestras acreditaciones internacionales están en riesgo. Sacscoc ha iniciado una revisión de las acreditaciones de la universidad. Están en riesgo las finanzas sanas de una institución transparente y debidamente auditada; la certidumbre laboral y salarial de mil 803 colaboradores; y el nivel académico para la comunidad estudiantil”, destacó Derbez Bautista.

Por su parte, Cecilia Anaya Berríos, titular de la Vicerrectoría de Docencia de la Udlap, explicó que la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges dio a conocer que se bajó la calificación a “Approbation” y ahora está a un paso de perderla, pese a los trabajos realizados en los últimos cinco años.

“Uno de los factores que evalúa es la gobernanza. Eso va en contra de la gobernanza institucional. Ya recibieron información y nos van a poner en Approbation. Habíamos entregado el informe del quinto año. Nos hablaron para informarnos. Llevamos un buen récord con ellos”, apuntó.

Por otra parte, Derbez Bautista explicó que el proceso de admisión ya registró afectaciones y de más de dos mil estudiantes de nuevo ingreso que año con año se registran, para el próximo ciclo escolar ya se registró una caída de 200.

“Son 200 jóvenes que ya habían dicho que ingresaban. Ya tiene un costo. Son 200 jóvenes que ya no tendremos de nuevo ingreso”, expresó.

AFM

LAS MÁS VISTAS