Asedia a campus de UG consumo de alcohol y drogas

Comunidad

Las colonias aledañas a las instalaciones de los campus han registrado alta incidencia en el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública

Foto: Archivo
Mariana Ramos
Guanajuato /

El consumo de drogas y alcohol, en torno a instalaciones de la Universidad de Guanajuato es tan común que tan solo en un año fueron reportadas de 38 mil 438 personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública colonias donde se encuentra asentada alguna instalación de la casa de estudios, mientras que por uso de sustancias prohibidas fueron remitidas 23 mil 292 personas.

Un análisis presentado dentro del "Programa Institucional de Prevención y Seguridad en el entorno Universitario" este cuatro de febrero, da cuenta de la información recabada por la universidad a través de los organismos de transparencia municipal donde la institución cuenta con instalaciones educativas.


La comunidad universitaria está conformada por cuatro campus universitarios, además de 11 escuelas de nivel medio superior, representada por más de 40 mil personas entre alumnos, académicos, investigadores, personal administrativo entre otras personas ubicadas en 13 municipios de Guanajuato, que es donde tiene presencia la universidad.

León, Celaya, Irapuato y Salamanca son los municipios donde se registró mayor incidencia de faltas administrativas relacionadas el consumo de alcohol y drogas, durante el año 2018. El estudio concentra número de conductas antisociales identificadas entre delitos y faltas cometidas cerca de la institución que afectan el desempeño de los estudiantes por lo que para su elaboración se solicitó a los municipios dicha información.

El consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos representa la principal falta administrativa cometida, el problema registró en 9 de 13 municipios en donde tiene presencia de la Universidad de Guanajuato.


León, reportó 35 mil 575 personas reportadas consumiendo bebidas embriagantes le sigue Celaya con 2 mil 433 casos, mientras que Salamanca y San Luis de la Paz registraron 249 y 181 reportes a la autoridad por esta falta.

En cuanto al consumo de drogas en las inmediaciones de la infraestructura universitaria el diagnóstico presentado señala que León, Irapuato, Celaya, Pénjamo, Guanajuato y Salamanca son los municipios con mayor incidencia.

De hecho en estos municipios donde se han registrado el mayor número de reportes relacionados con el consumo de alcohol y drogas también es donde se ha reportado una mayor violencia y aumento en delitos como homicidios, robos, extorsiones entre otros.

Además de estas conductas antisociales también se reportaron los casos de riñas o escándalos que sumaron mil 128 reportes, registrados en los municipios de Tierra Blanca, Yuriria y Guanajuato.

Mientras que sólo en Irapuato se reportaron 2 mil 409 casos de actitud agresiva, en Pénjamo mil 166 hechos por alteración al orden público y en Salvatierra 101 casos relacionados con insultos a la autoridad. En el tema de menores infractores detenidos el mayor número de reportes se obtuvo en el municipio de San Luis de la Paz con 259 hechos.

El estudio también informa sobre los incidentes reportados a través de los canales de seguridad de la Universidad de Guanajuato, entre ellos la aplicación digital que registró un total de 46 reportes.

LAS MÁS VISTAS