Invierten casi 7 mdp en laboratorio de curtiduría de la Universidad de Guanajuato

Nuevo Laboratorio de Curtiduría de la División de Ciencias e Ingenierías de las UG como una herramienta para la investigación y capacitación.

UG invierte en laboratorio de curtiduría | Especial
Mayra Córdova
León /

A través de una inversión conjunta entre gobierno estatal, municipal, la academia y la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), de casi 6.5 millones de pesos, se inauguró el nuevo Laboratorio de Curtiduría de la División de Ciencias e Ingenierías de las Universidad de Guanajuato con el objetivo de ser una herramienta para la investigación y capacitación.

Principales beneficiados de este laboratorio serán los 25 estudiantes que actualmente cursan la carrera de Técnico Superior Universitario en Curtiduría, un programa nuevo que inició en mayo de 2023, por lo que con esta inversión se logró el equipamiento de este laboratorio que servirá para el aprendizaje de los futuros profesionales de la industria del cuero.

"Hoy los mercados exigen certificaciones de calidad, certificaciones ambientales, certificaciones de responsabilidad social de seguridad para nuestros trabajadores y todo esto es posible lograrlo si le invertimos en tecnología de punta, si invertimos en mejor maquinaria y mejores sistemas, pero no solo es necesario eso, se necesita el principal factor y el principal insumo en esta ecuación que es el capital humano", destacó Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cicur.

El Laboratorio de Curtiduría cuenta con un equipamiento moderno y funcional, conformado por un horno con 8 varillas extraíbles, 2 cabinas en seco, 2 mesas de laboratorio, una mesa para dar felpa, una máquina de rodillo, 8 tambores en acero inoxidable y un gabinete con pequeños tambores.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó la importancia de la llegada de la industria automotriz al estado con las siete plantas y el clúster alrededor del Bajío con Querétaro y Aguascalientes, pues son el principal cliente de la curtiduría.

"Hoy prácticamente el 50 por ciento de lo que se curte se va a la industria automotriz, más o menos, yo les pregunto cómo estaría hoy la industria si no tuviéramos el sector automotriz porque hace 30 años no le surtíamos al sector automotriz. Cómo estuviera batallando hoy la industria curtidora si solo dependieran de la industria del calzado", agregó el gobernador.

La rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, refirió que la vinculación entre la industria, gobierno y academia logra la atender las necesidades sociales para formar profesionales que puedan ofrecer una fuerza laboral capacitada con herramientas para combatir los retos del mundo laboral.

"Este es el claro ejemplo de cómo puede lograrse esa vinculación de manera exitosa, es decir, cada quien pone su parte, pero sobre todo que en el centro está la sociedad, si las instituciones, si la estructura en la cual vivimos no atendemos las necesidades sociales, pues entonces cuál es el sentido de comunidad", comentó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.