Universidad de Guanajuato propone proyecto integral para atender relleno sanitario en la capital

Comunidad

Un total de 18 especialistas de la Universidad de Guanajuato hicieron llegar una serie de acciones a la dependencia estatal, estas en el corto, mediano y largo plazos.

Especial |
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Como resultado de un análisis minucioso, la Universidad de Guanajuato ha realizado una serie propuestas a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a fin de atender los daños ocasionados por el incendio del relleno sanitario, ubicado en el municipio de Guanajuato capital.

Fue apenas el pasado 4 de mayo cuando el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos localizado en la capital del estado ardió en llamas, trayendo consigo una nube contaminante que se extendió hasta otros municipios, como León, dejando incluso 57 casos diversos de atenciones médicas en vías respiratorias, como rinitis, faringitis, bronquitis, intoxicación con monóxido de carbono y asma.

Ante este fenómeno que pudo ser controlado luego de once días, un total de 18 especialistas de la Universidad de Guanajuato hicieron llegar este 15 de mayo una serie de acciones a la dependencia estatal, estas en el corto, mediano y largo plazos, que buscan atender las consecuencias provocadas por el mismo.

Monitoreo de medio ambiente y seguridad de los locales

A grandes rasgos, como acciones inmediatas la UG plantea establecer medidas preventivas que reduzcan las posibilidades de registrar un incidente similar, entre las que figuran el desarrollar un sistema de contención de incendios y realizar una brecha cortafuegos en el perímetro del sitio, con lo que se evitaría que cualquier incendio registrado en un predio cercano pueda propagarse.

Por otro lado, en atención a las afectaciones que un incendio de esta magnitud puede generar sobre la salud, particularmente en los sistemas respiratorio y circulatorio, los expertos proponen llevar a cabo un monitoreo constante, esto a través de un cerco sanitario en el que se lleven a cabo mediciones como oximetría, tensión arterial e incluso se tomen pruebas de laboratorio.

En tanto, en el rubro de medio ambiente y seguridad, la Universidad de Guanajuato considera indispensable, no sólo evaluar la extensión del área afectada, así como la flora, fauna y la calidad del aire, agua y suelo, sino también garantizar la seguridad de las personas que habitan cerca del lugar, a través de un programa para la atención de emergencias.

Creación de Observatorio Ciudadano y generar energía a partir de residuos

Si bien las acciones inmediatas hacen mayor énfasis en la evaluación y reparación de los daños, en el mediano y largo plazo se exponen algunas alternativas más avanzadas que incluyen, por ejemplo, la creación y diseño de un Plan para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, considerando la Norma Oficial Mexicana NOM-083- SEMARNAT-2003, mismo que cuente con objetivos a corto, mediano y largo plazos, y que pueda ser monitoreado a través de un Observatorio Ciudadano que garantice su cumplimiento.

A la par de esta iniciativa, se propone la generación de un programa, esta vez a nivel municipal, para el manejo integral de los residuos, así como gestionar el control y tratamiento de gases, establecer planes de contingencia capaces de minimizar el riesgo de incendios y otros eventos adversos, e incluso explorar las posibilidades de generar energía a partir de los residuos del sitio de disposición.

Así mismo, siendo el uso a posteriori del sitio de disposición uno de los cuestionamientos más importantes, la Universidad de Guanajuato propone determinar, por medio de una evaluación, si este está en condiciones de ser utilizado. En caso de no ser así, expone la necesidad de llevar a cabo labores de saneamiento, asignando y capacitando a personal operativo para dicha labor.

Sin embargo, en reciprocidad a esta problemática, la institución se compromete a editar un número especial de la revista Acta Universitaria en el cual se incluyan artículos del análisis de la contingencia y propuestas para su atención desde diferentes áreas disciplinares; a desarrollar un programa de educación ambiental de mayor impacto al interior de la comunidad universitaria, y a elaborar proyectos multidisciplinarios, preferentemente con participación de estudiantes, todos ellos enfocados en los programas de cuidado del medio ambiente.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.