Universidad de Guanajuato resguarda y trabaja en la conservación de plantas de agave

En el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (LCTV-UG) del Campus Irapuato-Salamanca de la UG, se busca la conservación de las plantas de agave.

Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (LCTV-UG) en el Campus Irapuato-Salamanca.
Guanajuato.- /

La Universidad de Guanajuato realiza diversos proyectos que permiten el enriquecimiento académico con beneficio social, a través de sus diversos laboratorios de los cuatro campus universitarios; lo anterior, con el fin de establecer mecanismos que fomenten la calidad y la eficiencia de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Uno de estos resultados es el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (LCTV-UG) del Campus Irapuato-Salamanca de la UG, ubicado en el Departamento de Agronomía de la División de Ciencias de la Vida, que busca la conservación de las plantas de agave, las cuales son de gran importancia para el país.

Durante la charla “Colección Nacional de Agaves UG-SADER un Germoplasma Estratégico” impartida por el Dr. Héctor Gordón Núñez Palenius, responsable del laboratorio, resaltó la importancia que representa para el planeta la biodiversidad y plantas ya que, sin esta, la humanidad puede enfrentar serios problemas por el desabasto de alimentos.


Comentó que en México los agaves constituyen un importante recurso natural, la familia de los agaves cuenta con una diversidad de cerca de 200 especies, de las cuales algunas se cultivan, otras se explotan al recolectar plantas de las poblaciones silvestres, otras más han sufrido de una depredación tan importante que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales desde el año 2001 mantiene a su resguardo la Colección Nacional de Agaves UG-SADER, con el objetivo de lograr la conservación ex situ, es decir, fuera de su lugar original, del mayor número posible de accesiones, es decir de la conservación de plantas de diferentes especies de agaves.

A través de este laboratorio además de mantener la colección de nuevas accesiones, también funge como recepción de plantas donadas por otras instituciones nacionales e internacionales.

A estas especies de agave se les toman los datos morfológicos, sobre su estructura y análisis de cada segmento que las componen; para así buscar una correcta propagación de diversas plantas. Todos los datos obtenidos son digitalizados con imagen e información sobre las características genéticas, mediante marcadores moleculares, de las accesiones de agaves.

En este laboratorio se realizan diversos trabajos por investigadores e investigadoras de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del CIS de manera interna; y de manera externa con investigadores e investigadoras del Campus Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, esto bajo los sistemas de vinculación de la investigación con docencia en todos los niveles del sistema universitario.

Es así como, la Universidad de Guanajuato impulsa la generación de nuevo conocimiento que impacta de manera positiva en la sociedad.

AIIL 



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.