Abogados del sur de Tamaulipas dan a conocer irregularidades por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que desde el 2019 está congelando cuentas a pequeños empresarios y emprendedores, al tener solo indicios o sospecha de irregularidades sin notificar a los afectados, quienes se enteran al intentar disponer o realizar movimientos bancarios, lo cual representa violaciones al debido proceso.
“Les han congelado cuentas por presunción de lavado de dinero, terrorismo, delincuencia organizada o recursos de procedencia ilícita a pequeños comerciantes, emprendedores o profesionistas independientes sin ser cuentas millonarias, han congelado cuentas desde los 70 mil hasta 400 mil pesos, cuando los ingresos se pueden equiparar”, informó la abogada Mayra Ojeda Chávez.
Señaló que en primer lugar, la Unidad de Inteligencia Financiera debe hacer valer la presunción de inocencia contra las personas sospechosas de algún delito, sin embargo, no lo aplica y congela las cuentas sin que exista juicio previo o sentencias.
- Te recomendamos Gasolineras privadas en Tamaulipas dominan precios más bajos del país Comunidad
“Mucha gente decide no hacer nada y eso incentiva a que se vayan a la informalidad, dicen, si ya me congelaron a mí, pues ahora voy a poner todo a nombre de mi esposa y la utilizan como prestanombres o algún familiar de mucha confianza; entonces el gobierno está incentivado a que la gente no haga las cosas correctamente”, reiteró.
Refirió que en su caso ha llevado 13 expedientes de este tipo, de los cuales 6 se han resuelto a favor del afectado, pero hasta ahora no han podido disponer de su dinero, señalando además, que existen despachos especializados que también tienen carpetas de esta índole.
Defensa complicada
Ojeda Chávez explicó que el proceso jurídico es complicado y costoso. Se debe acudir a las oficinas de la UIF en la Ciudad de México, donde como abogada dijo sentirse en total desamparo, retiran teléfonos y solo les dan una hoja en blanco y una pluma, para tomar nota de los cargos que se imputan, además que no proporcionan copias certificadas del expediente, lo cual dijo representa una desventaja para poder llevar la defensa de sus clientes.
Sugirió a la Unidad de Inteligencia Financiera, consultar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para cotejar la actividad empresarial o profesional del imputado y verificar que esta vaya acorde con lo que hay en las cuentas bancarias y evitar congelarlas; además de recomendar a los afectados a atender este tipo de situaciones para tener una seguridad jurídica en su patrimonio.