¿Nieve en la Ciudad de México? Aunque no lo creas hace 55 años nevó en el entonces Distrito Federal, regalándole a los capitalinos postales blancas acordes a la temporada invernal. Muñecos de nieve, diversión y hasta caos se reportó ese día.
Se trata de la última nevada de la que se tiene registro en la capital. Este inusual fenómeno ocurrió el 11 de enero de 1967 tras 24 horas ininterrumpidas de lluvia, por lo que a las 01:35 horas, la nieve empezó a llenar las calles de la ciudad, de acuerdo con los periódicos de la época, consultados por MILENIO.
- Te recomendamos ¿Ya lo viste? Nevado de Toluca ofrece majestuosa postal al cubrirse de nieve Comunidad
El frío se extendía por todos los rincones de la Ciudad de México, al punto de que la temperatura llegó a los 3.9 grados Celsius en ese entonces.
Quienes fueron los primeros en asombrarse por la caída de la nieve fueron los habitantes de San Jerónimo, Mixcoac, Lomas de Chapultepec, Ciudad Universitaria, Contreras y el Desierto de los Leones.
Tuvieron que pasar 27 años para presenciar un evento como este de nuevo, ya que la última vez que había nevado en la capital del país fue en marzo de 1940.
Adiós clases y trabajo, hola muñecos de nieve
Debido a que este fenómeno ocurrió la madrugada de un miércoles, muchos niños y adultos se quedaron en sus casas para aprovechar la ocasión y armar unas guerras de bolas o muñecos de nieve.
Sin embargo, hubo algunos que no tuvieron de otra más que observar desde su ventana, ya que en algunas zonas del Distrito Federal, especialmente en el sur, la nieve alcanzó hasta cuatro centímetros de alto.
Donde se reportó mayor cantidad de gente divirtiéndose con la nieve fue en lugares como Las Cruces, Río Frío, el Ajusco, Tres Marías, Ameca y Ozumba.
- Te recomendamos Nevada histórica del 67 sorprendió a Monterrey hace 55 años Sociedad
No todo fue diversión
A pesar de que se trató de un fenómeno extraordinario en la capital del país, hubo quienes lo sufrieron, ya que algunos se quedaron varados dentro de sus coches en los principales accesos carreteros a la ciudad. Según reportes de la época, al menos mil 200 automovilistas permanecieron atrapados en las carreteras hacia Toluca, Puebla y Cuernavaca.
La Policía Federal de Caminos y Puentes tuvo que desplegar un operativo para llevar víveres, medicinas y ropa a los damnificados, mientras cuadrillas de trabajadores quitaban la nieve de las vías. También se reportaron fallas en las líneas telefónicas y en el servicio de luz.
Además, aquel evento meteorológico provocó el desbordamiento del río Consulado, por lo que el caos se extendió alrededor de esa zona.
La nieve cubrió el 50 por ciento de México
El Distrito Federal no fue el único que experimentó este fenómeno meteorológico, ya que de acuerdo con el Sistema de Televisión Educativa (Edusat), las nevadas comenzaron desde el 9 de enero en el norte del país, donde Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Durango, Sinaloa y Zacatecas se cubrieron de blanco.
Para el onceavo día del primer mes, la nieve llegó al centro del país cubriendo los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y por supuesto, la capital.
scsa