Paro Nacional de Mujeres es un llamado a la reflexión y a tomar acciones, académica

Alejandra Cartagena, abogada feminista y activista recalcó que es importante que continúe esta acción año con año para empezar a incidir en acciones que realmente logren garantizar a las mujeres espacios laborales libres de acoso y de violencia.

Los movimientos feministas deben continuar asegura académica. (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Este 9 de marzo se realizó el segundo paro nacional de mujeres Un Día Sin Nosotras como parte de las acciones que las colectivas han promovido en el marco del Día Internacional de la Mujer y en el que se busca visibilizar las violencias que viven todos los días, pero también es un llamado a la reflexión y a tomar acciones, explicó la abogada feminista y activista contra la desaparición política, Alejandra Cartagena López.

"No basta con la solidaridad de los empresarios, de los jefes que tengamos en diferentes espacios, sino que es necesario que se comience a pensar en acciones de prevención de la violencia, del acoso, del hostigamiento laboral; además de entender de manera diferenciada las necesidades que tenemos algunas mujeres respecto al cuidado de nuestras hijos e hijas, de nuestros padres y madres", explicó.

La también académica del ITESO mencionó que si bien, es cierto que se ha avanzado y dejado evidente que el rol de los cuidados no debe estar ligado únicamente a las mujeres aún continúa existiendo esta carga, por lo que son necesarias otras formas y horarios que deberían llevarse a cabo en los trabajos.

Recordó que fue el pasado 9 de marzo del 2020 que una colectiva lanzó la convocatoria de paro nacional y que de manera inmediata tanto personalidades, instituciones educativas, instituciones públicas y empresas se sumaron al paro feminista generando grandes pérdidas económicas en diversos sectores.

"Y hace dos años lo que veíamos es que las operaciones comerciales de la economía de todo un país, incluso en las no remuneradas nos hablaban de pérdidas de más de 40 millones de pesos, o sea sin las mujeres no estamos presentes nuestro país sin duda alguna no va avanzar", señaló.

Cartagena López recalcó que es importante que continúe esta acción año con año para empezar a incidir en acciones que realmente logren garantizar a las mujeres espacios laborales libres de acoso y de violencia, pero también causar un efecto positivo en otras mujeres para que se sumen al paro.

"Yo estoy muy contenta de ver que tengo muchas compañeras que hace dos años era así como 'eso del paro son tonterías', y ahora con todo lo que significa dicen; 'estamos de acuerdo y nos sumamos, pero falta' y eso me gustó mucho", compartió.

En el caso de las universidades públicas y privadas de la entidad, las estudiantes, profesoras, trabajadoras administrativas y directivas de la Universidad de Guadalajara pararon labores este 9 de marzo para exigir sus derechos.

La casa de estudios refirió a través de un comunicado que continuaran en la ruta de acciones concretas que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias de género en la comunidad universitaria.

Mientras que la Universidad Jesusita de Guadalajara también se unió al paro nacional #UnDíaSinNosotras con la finalidad de reivindicar estas demandas y reflexionar sobre cómo solucionarlas

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.