El Hotel Real Rex abrió sus puertas en 1963, prometiendo a todos los que se hospedarían una experiencia llena de comodidad y atención. Durante 57 años, así se llevó a cabo, donde todos los que salían de sus puertas quedaban encantados. Sin embargo, tras la contingencia por covid-19, las puertas cerraron, por lo que la estancia se ha quedado varada.
En la calle 5 de febrero se colocó la primera piedra de este hotel el 1ero de enero 1955, terminando su construcción e inaugurándose el 12 de diciembre de 1963 por el gobernador Juan José Torres Landa, asistiendo a la ceremonia alrededor de 2 mil personas.
Cuando el hotel empezó sus funciones, contaba con una capacidad de 100 habitaciones. Actualmente, se aumentaron 10 más al total, habiendo dos tipos: remodeladas y estándar, mismas que están distribuidas en siete pisos.
"Los huéspedes pueden esperar de nosotros, sobre todo, una calidez, el tratarlos como parte de una familia, porque eso somos, eso significa para nosotros, tanto los colaboradores como el cliente", comenta María de la Luz González, directora del hotel e hija de los fundadores, Ignacio Ramírez y María Rosario.
"Tuvimos que cambiar a nuestros huéspedes que teníamos a otros hoteles, y pues nos afectó tanto emocional como económicamente. Fue un gran impacto no solo para mí como directora, sino para todos los que trabajamos en esta empresa", expresó María de la Luz, quien también funge como socia accionista.
Sin embargo, con la llegada del covid-19 a México y a León, se tuvieron que ver en la necesidad de cerrar sus puertas como medida preventiva ante la propagación del virus.
Ahora, las habitaciones llenas de calidez y los salones repletos de alegría y emoción se transformaron en cuartos fríos, vacíos, en donde la tristeza y la melancolía son quienes abundan por los rincones de este histórico recinto.
Esto significó un golpe duro para María de la Luz, pues vio cómo las afectaciones económicas se agravaban y los huéspedes escaseaban, no teniendo otra opción más que cerrar las puertas hace ya un mes, siendo alrededor de 80 familias quienes se vieron afectadas también, pues sus trabajos dependían de las funciones del lugar. Noobstante, los empleados continúan recibiendo su salario.
"Tuvimos que cambiar a nuestros huéspedes que teníamos a otros hoteles, y pues nos afectó tanto emocional como económicamente. Fue un gran impacto no solo para mí como directora, sino para todos los que trabajamos en esta empresa", expresó María de la Luz, quien también funge como socia accionista.
Esta decisión de cerrar por completo duró por algunos días, reabriendo a partir de esta semana solamente para realizar labores de mantenimiento como fumigación, higienización, preparándose para recibir a los clientes en cuanto esta situación pueda terminarse para bien.
A raíz de esta situación, la directora del hotel decidió acercarse con el gobierno municipal y estatal, a través de la Asociación de Hoteles y Moteles, para solicitar un apoyo económico que le permitiera solventar sus gastos y también, otorgarles el pago a los trabajadores.
"Una semana antes se mandó lo primero que nos pidieron y el jueves pasado fue cuando se mandó la segunda parte y estamos en espera"
Y así, el Hotel Real Rex, se vio afectado por la pandemia, misma que también afectó al 30% de la industria hotelera, teniendo que realizar esta medida. Sin embargo, esperan que pronto termine la contingencia para que así, el hotel abra sus puertas una vez más, para que la tradición y calidez vuelvan a ser la insignia del hospedaje.