Una decepción pozos de la Macro: Barragán

Admitió que los pozos acuíferos de la Macroplaza “han sido una fuerte decepción”

Autoridades emprendieron acciones sobre el río Santa Catarina para operar los pozos. R. Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, admitió que los pozos acuíferos de la Macroplaza “han sido una fuerte decepción”.

Durante la rueda de prensa de El Nuevo León Informa, Barragán indicó que actualmente se extraen 138 litros de agua por segundo y en el mejor de los casos han arrojado 300, a pesar de que se esperaban 750 litros por segundo.

El funcionario estatal también explicó que este proyecto de perforación fue autoría de la pasada administración y fueron dichos funcionarios quienes aseguraron la mencionada cantidad de agua.

Sin embargo, ya a la hora de la extracción, Barragán recordó que los 23 pozos de la zona no están operando en su totalidad y argumentó que la cantidad que se tenía proyectada no se dio, debido a la mala construcción de los mismos y a que unos están muy cerca de otros.

“Lo que vemos es, de los pozos Macroplaza, (que) son 23 pozos, sin embargo, no están operando en su totalidad. El acuífero de la Macroplaza se ha abatido de una manera muy importante, para los que tengan una memoria de cómo se planteaba esto, estos pozos fueron iniciados por la administración anterior, ellos nos hablaban de que iban a dar 750 litros por segundo, en el mejor de los momentos dieron alrededor de 300 litros por segundo, y ahorita están dando 138.
“Entonces la verdad es que el tema de los pozos de la Macroplaza ha sido una fuerte decepción. ¿Por qué? Pues en parte porque no estaban muy bien construidos, pero también porque el acuífero de la Macroplaza se agotó muy rápidamente porque los pozos están muy cerca uno del otro, o sea (fue) un tema de planeación de origen, a nosotros nos tocó únicamente concluirlos, ya estaban todos prácticamente perforados”, dijo.

Durante la sección de preguntas y respuestas, el titular de Agua y Drenaje adelantó que solamente los pozos más aptos de la Macroplaza los van a rescatar a través de trabajos de rehabilitación que se harán para captar al menos los 300 litros por segundo que dieron en su mejor momento.

“En cuanto a los pozos (de la) Macroplaza, efectivamente hay un trabajo que se tiene que realizar, se van a seleccionar los más aptos para seguir siendo explotados y los otros pues se van a dejar como pozos de reserva. La verdad es que no dan la cantidad de agua que se nos había prometido por la administración pasada, pero creemos que los podemos recuperar más o menos a 300 litros por segundo”, apuntó.

Barragán también sostuvo durante la conferencia de prensa que el programa de habilitación y perforación de pozos someros y profundos en Nuevo León registra un avance de apenas 18 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.