Mujer escapa de secuestro y la asesinan; matan a policía que la custodiaba

Horas antes de su homicidio, la fallecida reveló que estuvo secuestrada 3 días en una finca en Oblatos

Una mujer y un oficial de policía fueron asesinados. (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Una mujer que la mañana del sábado había logrado escapar de una casa de seguridad, fue asesinada cuando viajaba a bordo de una patrulla de Guadalajara que la llevó a ampliar el parte de lesiones a la Cruz Verde “Ruíz Sánchez”.

El policía que estaba a cargo de la diligencia y que manejaba la unidad, también fue acribillado.

Se desconoce porque el elemento Francisco Padilla Hernández de 55 años de edad viajaba solo con la víctima en la patrulla G4101.

Los ahora fallecidos circulaban por avenida Javier Mina, a la altura de Mariano Jiménez, fueron alcanzados por los tripulantes de un vehículo y una motocicleta, quienes les dispararon en varias ocasiones. La patrulla quedó impactada en un árbol.

La femenina que vestía de blusa en color rojo y pantalón negro viajaba en la parte trasera de la patrulla y tras la agresión, quedó acostada boca abajo.

En el lugar, se contabilizaron más de 10 casquillos de armas cortas y largas. Sin embargo, testigos refieren que los presuntos homicidas ya los venían siguiendo, y desde que cruzaron la calle Leona Vicario, comenzó la agresión. Luego, huyeron en sentido contrario por Javier Mina.

De acuerdo con el reporte 1900, la víctima se escapó de una casa de seguridad que se ubica en la calle Hacienda La Llave número 2021, a su cruce con Hacienda de Tala, en la colonia Oblatos de Guadalajara.

“Los policías la hallan esposada y con una fractura en el tobillo derecho”, refiere el informe.

La mujer se llamaba Paola Huerta González, tenía 39 años de edad y era vecina de la colonia Emiliano Zapata.

En su declaración, informó a la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara que “tenía tres días privada de su libertad”.

Ante esto, los elementos la llevan a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Sin embargo, el ministerio público ordenó al oficial que la llevara al puesto de socorros y de regreso, es cuando ocurre la agresión.

Al sitio de la agresión, acudió el Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Luis Arias González.

Más tarde, la dependencia emitió un comunicado donde condena el ataque al uniformado tapatío.

“Este hecho lastima y duele, porque nuestro compañeros se entregaba diariamente a su labor para proteger a los ciudadanos”, destaca.

Mientras el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, aseguró que la familia del policía Francisco Padilla Hernández, recibirá todo el apoyo del gobierno municipal.

Por lo pronto, la Comisaría trabaja de manera coordinada con la Fiscalía para dar con los responsables. Prometen que el caso no quedará impune.

14 “caídos” durante 2019

19 de enero: policía de Zapopan atacado a balazos en su día libre afuera de su domicilio.


16 de febrero: ex comisario de Tonalá, director Operativo y tercero al mando, secuestrado en un centro nocturno de Tlaquepaque. Días después se hallaron sus cuerpos.


19 de marzo: comandante y escolta asesinados en emboscada. 23 de marzo: policía de Zapopan murió tras un enfrentamiento en Loma Bonita Ejidal.


2 de abril: guardia de gasolinera asesinado al tratar de detener asalto en estación de servicio. 9 de abril: elemento de la comisaría de Zapopan atacado al intentar controlar riña en Miramar.


29 de abril: comisario de la policía de Zamora, Michoacán, asesinado en municipio de Ocotlán.


27 de mayo: hallan cuerpos de dos policías investigadores de la fiscalía de desaparecidos, privados de su libertad en Etzatlán.


8 de junio: oficial de la comisaría de Zapopan, asesinado en su día de descanso cuando convivía con amigos en la colonia Constitución.


15 de junio: policía de la fiscalía de desaparecidos que custodiaba a mujer fue asesinado mientras intentaba huir de los agresores, a bordo de una patrulla


JMH

LAS MÁS VISTAS