Jalisco se ubica en el séptimo lugar nacional en prevalencia de personas con insuficiencia renal y segundo en incidencia. Las zonas marcadas como focos rojos por la enfermedad son la Ribera de Chapala y comunidades cercanas a los ríos Lerma y Santiago, uno de los más contaminados del país. Las complicaciones han provocado que más de cinco mil personas en el estado se encuentren a la espera de la donación de un riñón para mejorar su salud.
Este panorama ha motivado a la formación de la asociación civil Una Oportunidad de Vida “Sociedad de Trasplantados”, que busca conseguir donativos para salvar la vida de personas que requieren este procedimiento.
- Te recomendamos Participación ciudadana, el “antídoto” contra crimen y fraude en elecciones Elecciones
Este año, la meta es apoyar a siete jóvenes y adultos que necesitan recibir el órgano a finales de año, para lo que se impulsa la campaña “Filtrando Esperanza”, en la que llevan a cabo diversos eventos con el objetivo que recaudar 2 millones de pesos para cubrir los gastos médicos de los pacientes. En sus 15 años de gestión, la asociación civil ha conseguido concretar la cirugía para 93 personas.
¿Cómo prevenir la insuficiencia renal?
La directora de la organización, Rocío Tabares, compartió que una de las líneas de trabajo es la prevención, por lo que visitan centros educativos y empresas para promover un estilo de vida saludable, además de realizar ferias para tomar mediciones de peso, talla, presión arterial, azúcar y hasta exámenes de orina, y detectar a tiempo cualquier problema.
“¿Cómo saberlo?, hacerse un chequeo general de orina cuesta 70 pesos en casi, casi, cualquier laboratorio y ahí sale si estás tirando proteína en la orina o si hay algo que no esté bien, puede ser que ahí esté una infección de vías urinarias o que ya se esté presentando algún tipo de daño renal... en los niños, el que se estén parando en la noche a orinar, tampoco es normal, hay que estar verificando, a menos que se estén tomando un litro o dos de agua antes de dormir, es normal que se levanten, pero si no ese puede ser un síntoma de alerta”, explicó Tabares, quien detalló que entre las señales principales están el cansancio, con dolores de cabeza, mareos, moretones en el cuerpo, náuseas y el sabor metálico en la boca.
Estas manifestaciones fueron confirmadas por Rosa María Vega, de 36 años de edad, diagnosticada con insuficiencia renal en 2015 y dializada desde 2018: “los síntomas que yo comencé a tener era mucho sueño, solo quería estar acostada, yo no podía ni un cuchillo, caminaba y me bofeaba, caminaba con pasos como de bebé… ha sido muy difícil, al principio entré en la negación cuando me dijeron que estaba enferma, luego entré a hemodiálisis, pero lo más complicado ha sido encontrar los fondos, más que nada para los estudios, cada rato ir a ver al hospital”.
Esta asociación civil comenzó con un grupo de personas que querían ser parte de un cambio. La idea inicial era crear un banco de medicamentos y compartir información con pacientes que ya estaban en el proceso de trasplante en el Hospital Civil de Guadalajara, sin embargo, conforme han crecido, se dieron cuenta que las necesidades aumentaban, pues había pacientes trasplantados, en hemodiálisis, diálisis peritoneal o prediálisis, procedimientos complejos y costosos.
Este panorama los hizo crear programas básicos: prevención e información a la sociedad; atención integral del paciente renal (prediálisis, diálisis, hemodiálisis, trasplante y post trasplante); promover la donación de órganos.
“Me dieron la esperanza de poder tener una vida normal porque yo caí en depresión el año pasado y tiré por la borda lo del trasplante y ellos con la llamada de que ‘podemos trasplantarte’, no pues me dio una ilusión más grande y más por mi niño que tiene 7 años y quiero estar con él”, compartió Rosa María.
Las donaciones son cruciales para que esta asociación pueda seguir brindando oportunidades de llevar una vida normal a más personas y a través de sus redes sociales se pueden conocer los perfiles de los pacientes y consultar las diversas opciones para donar que incluirán eventos gastronómicos, de arte, deportes y hasta un espectáculo medieval. Se reciben diversos montos y ya que son donatarios autorizados, se pueden realizar recibos deducibles y solicitar políticas de transparencia.
SRN