Las autoridades de diversas Facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)que se encuentran en paro desde hace mes y medio en protesta por la falta de pago y descuentos a docentes de asignatura y ayudantes, manifestaron que el tiempo para salvar el semestre en curso está por agotarse.
Ante ello, llamaron a la comunidad a reflexionar sobre el momento que atraviesa la Universidad y reanudar actividades a distancia lo más pronto posible.
- Te recomendamos UNAM colabora con Alemania y Cuba para formar especialistas en materia de pandemias Comunidad
En un pronunciamiento, el Consejo Técnico de la Facultad de Química, manifestó que la causa que provocó el paro ha sido debidamente atendida por la Dirección de la Facultad, y los claustros de los profesores han expresado su acuerdo con las soluciones que ya se están implementando.
Advirtió que el persistente paro de actividades implica ya serios riesgos para la vida académica que pueden acarrear consecuencias aún más graves.
“Tras cuatro semanas de clases impartidas y seis semanas sin clases a causa del actual paro en nuestras seis licenciaturas, el tiempo para salvar el semestre en curso está por agotarse”, indicó el Consejo.
Añadió que las consecuencias que podrían devenir de continuar el paro son: la posibilidad de que el semestre actual no pueda continuar y concluirse; un destino incierto para la generación 2022, que en los próximos meses ingresará a la facultad; la imposibilidad de acceder a las actividades académicas normales gradualmente, conforme a los cambios de color del semáforo sanitario; y la incapacidad para llevar a cabo las acreditaciones externas de varias licenciaturas de la Facultad, previamente programadas.
“Por todo ello, expresamos nuestra extrema preocupación ante la gravedad de la situación actual y exhortamos a la comunidad a reflexionar para superar este momento crítico. No podemos dejar pasar más tiempo”, manifestaron.
En tanto, el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur informó que la secretaria académica del plantel se ha reunido con profesores que presentan atrasos en sus pagos a fin de aclarar dudas y agilizar los procesos pendientes.
Advirtió que en su mayoría han sido liquidados por lo que reiteraron la urgencia de continuar con las actividades académicas.
“Exhortamos a ello, con el propósito de que las alumnas y alumnos obtengan los conocimientos necesarios para su futuro en la Universidad, toda vez que, como lo han señalado las autoridades centrales universitarias y el Consejo técnico del CCH, el calendario escolar no se modificará”, agregó el CCH sur en un mensaje a su comunidad.
- Te recomendamos Geofísicos de la UNAM estudiarán la falla de San Juan de Aragón en la GAM Comunidad
Al menos 20 facultades y escuelas se mantienen en paro total, mientras que algunas otras como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan las clases se retomaron de manera parcial e intermitente.
Las Facultades en paro son: Ciencias, Odontología (de manera parcial), Arquitectura, Química, psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias Políticas y Sociales, así como las Facultades de Estudios Superiores (FES) de Cuautitlán, Zaragoza, Acatlán e Iztacala.
Asimismo, las Escuelas Nacional de Trabajo Social, la Nacional de Enfermería y Obstetricia (de manera parcial) y las escuelas Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y Mérida; la preparatoria 2 y el CCH Sur.
Clases presenciales serán en agosto: Graue
El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que será en agosto cuando la Universidad reinicie actividades de manera presencial de forma gradual y escalonada.
Aclaró que las características de este retorno serán acordes a las necesidades de cada escuela y/o licenciatura, pues hay algunas que requieren de mayor presencialidad.
“Esta etapa siguiente nos mostrará la versatilidad que debemos tener entre los estudios presenciales y a distancia”, manifestó durante su participación en los Diálogos sobre Educación Superior “Ante la nueva realidad hablemos de cultura educativa”.
Graue aseguró que la Universidad ha fortalecido su conectividad, prácticamente en todas sus instalaciones, y agradeció el apoyo de Fundación UNAM para impulsar estos esfuerzos.
FS