Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado mediante redes sociales la falta de pagos de la Beca de Apoyo a la Manutención, proporcionada por esta institución, los cuales están pendientes desde diciembre de 2020.
Al menos 250 estudiantes se encuentran en espera de recibir el monto de 3 mil 600 pesos que se establece en la convocatoria emitida en octubre de 2020, donde también se especifica que la cifra mencionada sería pagada una vez publicados los nombres de los beneficiarios, hecho que ocurrió el 27 de noviembre de ese mismo año.
- Te recomendamos UNAM separa del cargo a profesor que justificó feminicidios e incitó a torturar mujeres Comunidad
Una de las alumnas que está en espera de recibir la subvención, y quien pidió mantener su identidad en anonimato, explicó a MILENIO que registró su solicitud en octubre y “se supone que en diciembre ya debieron haber pagado”.
“En la convocatoria se pidió tener una cuenta bancaria para recibir el pago, te decían que ellos te iban a abrir una de BBVA para que fuera más rápido el depósito y si ya tenías una te la depositaban ahí”.
“Desde ahí empezaron los problemas porque cuando a muchos les abrieron las cuentas en el banco, les decía que ya tenían una cuenta o estaba duplicada, al final ellos tuvieron que subir al sistema datos de depósito de becas pasadas que ya tenían, de Inbursa, o cualquier otro banco”, relató.
La afectada mencionó que la institución tenía que depositar antes de Navidad, pero no fue así, y les llegó un correo que indicaba que la primera semana de enero se reanudarían los pagos y que estos quedarían hechos entre la primera y segunda semana de ese mes, situación que tampoco sucedió ya que muchas personas seguían sin recibir el efectivo.
“Después de esas semanas, vuelve a llegar otro correo diciendo que los datos que habíamos metido estaban mal y teníamos que tener un comprobante bancario para subirlo al sistema y te pudieran depositar. Llega el día de subir los nuevos datos y a muchos el sistema ya no los dejó seguir el procedimiento”, comentó.
“Se supone que 10 días después ya te tenía que llegar el pago, pasó la fecha, acabó enero, no hubo pago y en febrero empezaron a llegar correos que la validación de la cuenta había sido exitosa y que dentro de una o dos semanas activas iban a hacer el pago, pasó ese tiempo y otra vez sigue sin estar el dinero en las cuentas”.
Ante tal situación, los estudiantes de la UNAM, beneficiarios del programa, empezaron a crear grupos en Facebook y otras redes en donde exponían sus casos, preguntaban si alguien tenía alguna información sobre el procedimiento que seguía y contactaron al jefe del Departamento de Becas de la UNAM, y quien dijo que iba a dar seguimiento individual a cada persona que no haya recibido su beca.
“Hicimos una lista de personas que no hemos recibido el pago, con nuestros nombres, correos y mencionando de qué facultad éramos, este concentrado se le envió directamente al encargado de becas.
“Después su bandeja de entrada del correo se saturó y pidió que lo agregaran al grupo de WhatsApp para tener una atención más personalizada. Cuando lo agregan todos los chicos comienzan a exponer sus casos, pedir una respuesta, a lo que les dice que 'tengan calma, que la UNAM no iba a parar, que estaban haciendo hasta lo imposible para los pagos' pero esos procesos son desde diciembre-enero y ya es marzo y siguen como si nada”.
El jefe de Departamento de Becas dijo a los alumnos en un mensaje vía WhatsApp que, entre el periodo vacacional, contagios de covid-19 en el área administrativa y problemas con los datos de alumnos, los depósitos aún no estaban hechos; el funcionario reconoció la situación como “frustrante” y aseguró que “no se le dejará sin pago a nadie”.
Los beneficiarios del apoyo de Manutención UNAM relataron a MILENIO que el monto a recibir lo tienen destinado para poder contribuir al gasto familiar ya que debido a la pandemia, los ingresos de sus padres se han visto afectados; adquirir computadoras o celulares para poder sobrellevar las clases en línea, pagar el internet, solventar gastos derivados de su carrera y tratamientos médicos.
Estos son algunos de los testimonios recopilados:
“El dinero de la beca yo lo iba a usar para poder pagar los servicios de luz e internet y no perder ninguna clase y sobre todo para ayudar con los gastos familiares porque mi mamá es madre soltera y debido a la pandemia su salario se mantiene bajo, lo que hace que a veces comemos comida muy básica, se hace un poco injusto (que no se hayan hecho los depósitos) porque la mayoría nos esforzamos por tener buenas calificaciones y poder calificar para la beca”
“Recientemente mi papá fue internado por salmonelosis y para pagar sus medicamentos e insumos médicos tuve que pedir prestado dinero, con la excusa de que en cuanto me pagaran la beca que no me han depositado yo inmediatamente pagaba lo que me prestaron. Prácticamente el dinero de la beca ya lo debo y es un dinero que sí o sí debo pagar. Soy del estado de Guerrero y en los hospitales públicos no lo podían atender así que nos vimos en la necesidad de ir a una clínica, tanto yo como mis hermanas pedimos dinero prestado para pagar todo lo que se necesitó y con que estos señores (encargados de las becas) nos estén dando largas, pues no está nada bien”
“Este año entro a ciclos clínicos y me será más difícil poder obtener dinero, por eso lo iba a utilizar para meterlo a mi cuenta de ahorros. No quiero abandonar la carrera”
“Mi mamá se quedaron sin trabajo por la pandemia. Entonces los gastos casi los llevo yo, mi hermana pequeña tiene clases en línea al igual que yo y la computadora que tenemos ya no funciona bien, no le sirve la cámara, nos da mucha lata. Yo hago mis tareas desde el celular, a veces de tanta lectura hasta los ojos me duelen y es incómodo. La beca la iba a destinar para una tablet para que podamos las dos tomar clases, aunque sea de esas sencillas, para pagar el internet y otros gastos del hogar pues la situación es difícil”
“Yo tengo asperger y la beca la ocupo para pagar el psicólogo (tiene que ser uno especializado)”
- Te recomendamos Pandemia profundizó desigualdad entre hombres y mujeres de la UNAM: estudio Comunidad
Asimismo, destacaron que “hemos tratado de difundir la situación haciendo tuits, comentado en publicaciones de las becas pero no tenemos respuestas concretas. Ahorita son 250 casos de los que sabemos, más los que pueden estar sueltos”.
Aseguraron que enviaron mensajes de forma individual al área de Contraloría de la UNAM y la respuesta recibida fue que debían redactar un comunicado grupal para poder darle seguimiento, el cual ya están elaborando.
MILENIO trató de contactar al encargado del Departamento de las Becas de la UNAM, sin embargo, hasta la publicación de esta edición no se obtuvo respuesta alguna.
FS