En sesión ordinaria virtual, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el presupuesto que ejercerá la UNAM para 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, un aumento de apenas 0.03 por ciento con respecto a lo ejercido en este año.
“El monto aprobado es suficiente en la austeridad”, manifestó el rector Enrique Graue.
Del total del presupuesto aprobado, el 91.6 por ciento, 42 mil 738 mdp, proviene de aportaciones del gobierno federal, mientras que el 8.4 por ciento restante corresponde a ingresos propios.
A la docencia se destinará 60.7 por ciento, equivalente a 28 mil 314 mdp. De ellos, 22 mil 69 mdp son para educación superior y seis mil 245 mdp para bachillerato.
A la investigación se canalizará 27 por ciento de los recursos, 12 mil 593 mdp; extensión universitaria, 7.71 por ciento, tres mil 599 mdp; y a la gestión institucional, 4.59 por ciento, dos mil 139 mdp.
UNAM dará posgrado en Estudios de Género
Previamente, los consejeros aprobaron cambiar la denominación de la Comisión Especial de Equidad de Género a Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario.
Además, el Consejo Universitario aprobó crear el Programa de Posgrado en Estudios de Género, único en su tipo en la UNAM y a nivel nacional, que contempla planes de estudio de especialización, maestría y doctorado.
La UNAM explicó que este programa busca responder a las necesidades de contar con profesionales de alto nivel, que puedan intervenir en el campo laboral y contribuir teóricamente en la producción académica de los estudios de género y feministas.
Ofertará de manera simultánea los tres niveles de estudio, pues se busca atender tanto aquellas personas interesadas en profesionalizarse, como a las que cuentan con conocimientos y experiencia en estudios de género y feministas, y que desean enriquecer su óptica para su abordaje y problematización.
El programa tiene un carácter interdisciplinar, pues articula cuatro campos del conocimiento: Estudios teórico-metodológicos en género y feminismo; Identidades, cuerpos y sexualidades; Género y políticas públicas; así como Género, ciencia y tecnología.
Inicialmente atenderá de 20 a 25 alumnas y alumnos por generación y nivel de estudios. La especialización durará dos semestres para estudiantes de tiempo completo y hasta cuatro semestres para los de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 64 créditos.
- Te recomendamos UNAM aprueba terna para elegir a nuevo integrante del patronato universitario Política
La maestría está diseñada para cursarse en cuatro semestres por alumnos de tiempo completo, y hasta seis semestres por los de tiempo parcial. Se cubrirán 94 créditos.
El doctorado está planeado que se curse en ocho semestres por estudiantes de tiempo completo y hasta 10 semestres por los de tiempo parcial. Para el séptimo semestre deberán tener aceptado o publicado al menos un artículo de investigación en una revista arbitrada o indizada de circulación nacional o internacional y éste será resultado directo del trabajo de investigación de su proyecto de tesis doctoral.
Aprueban licenciatura número 130
El órgano colegiado también aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, con la cual la oferta educativa de la UNAM suma en total 130 carreras.
“El objetivo de ese plan de estudios a impartirse en la Facultad de Medicina es formar profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria”, indicó la UNAM.
El plan de estudios está diseñado en ocho semestres en los que se cubrirán 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas, 53 obligatorias y cinco optativas. Al finalizar, los alumnos deberán realizar un año de servicio social.
El ingreso es indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en la Universidad Nacional y posteriormente, participar en el proceso de selección interno para Ciencia de la Nutrición Humana. El cupo inicial será de 30 alumnos.
La Facultad de Medicina es la entidad académica responsable, mientras que las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Psicología y de Química, son participantes.
FS