El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el reglamento de la defensoría de los Derechos universitarios, igualdad y atención de la violencia de género, órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad universitaria, con plena libertad para ejercer su presupuesto y las atribuciones que le confieren el estatuto y la legislación universitaria.
En la sesión, el rector Enrique Graue Wiechers celebró la aprobación del reglamento, así como la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto en México.
“No, tampoco soluciona el libre uso del cuerpo de las mujeres, pero es un paso adelante y tendremos que ir dando pasos con firmeza, sin descanso, hasta que erradiquemos todo tipo de violencia, y en particular contra las mujeres”, sostuvo.
El documento se divide en seis capítulos y 38 artículos en los que se señala la naturaleza, objeto y funciones de la Defensoría, su estructura orgánica, y que se rige bajo los principios de independencia, buena fe, objetividad, imparcialidad, legalidad, diligencia debida, confidencialidad, eficiencia, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Establece que en materia de violencia de género, se aplicarán también los principios de información adecuada, transparencia, accesibilidad, autonomía de la voluntad e interés superior de la niñez.
Además, el reglamento detalla la organización de la Defensoría, la forma en la que se elige a la persona titular, su duración en el cargo, reelección y separación, así como de las personas defensoras adjuntas. Explica las características de su Consejo Consultivo, órgano colegiado, honorífico, técnico y especializado que propone acciones para fortalecer los derechos universitarios y la igualdad de género.
Asimismo, se detallan los procedimientos que la Defensoría realiza, la manera en que se busca restituir los derechos de las personas afectadas, las recomendaciones que este órgano puede hacer y los recursos a los que puede recurrir en caso de que éstas no sean atendidas.
El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM.
Hace un año, la antigua Defensoría de los Derechos Universitarios se transformó en la Defensoría de los Derechos universitarios, igualdad y atención de la violencia de género, con lo que puede recibir quejas del alumnado, personal académico y administrativo por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria, así como por los que constituyan violencia de género.
FS