La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que será respetuosa de las expresiones de protesta por parte de la comunidad tras la instalación de un campamento pro Palestina en frente de la torre de rectoría, aunque insistió en que debe prevalecer el respeto.
En un comunicado, la UNAM aseguró que la instalación del campamento ocurrió de forma ordenada y cuidadora, y que las autoridades universitarias serán respetuosas de las expresiones de protesta de los miembros de la comunidad en tanto se lleven sin transgredir los derechos de los demás integrantes de la universidad.
- Te recomendamos Montan campamento frente a rectoría de UNAM en solidaridad con Palestina Comunidad
"En este caso debe prevalecer el respeto. El disentir es, sin duda, un derecho, pero la tolerancia es un valor irrenunciable de nuestra Universidad.
"Así como en esta casa de estudios rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, también promovemos la reflexión colectiva y el diálogo como mecanismos de conciliación y de sana convivencia”, detalló la UNAM,
En el pronunciamiento, la universidad reconoció la diversidad de pensamiento dentro de su comunidad, de la cual están quienes coinciden con los manifestantes, pero aseguró que también hay posturas diferentes, incluso, asegura la universidad, podrían sentirse ofendidos por las manifestaciones.
Esta tarde, durante una conferencia de prensa, miembros de la asamblea que organizó el campamento hicieron un llamado para que la universidad rompa relaciones académicas con universidades de Israel, así como que se desconozca al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, por lo que denominaron un “genocidio” del pueblo palestino tras la respuesta militar israelí por la incursión de terroristas de Hamás a su territorio el 7 de octubre del 2023.
- Te recomendamos Estudiantes y profesores de la UNAM piden romper relaciones académicas con Israel Internacional
HCM