La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las fechas y plazos que correspondían a las designaciones de autoridades universitarias que debían realizarse en el primer semestre del año 2020 por parte de la Junta de Gobierno, quedaron sin efecto causas de fuerza mayor debido a la pandemia por covid-19.
Detalló que la Junta de Gobierno ha estado atenta a la evolución de la situación sanitaria con la intención de realizar los procesos de consulta a las comunidades y las designaciones correspondientes tan pronto como las condiciones lo permitieran, sin que esto fuera posible antes del período vacacional que recién concluyó.
Por ello, conforme a la interpretación de la Oficina de la Abogacía General, las fechas y plazos que correspondían a estas designaciones han quedado sin efecto por la causa de fuerza mayor debida a la emergencia sanitaria.
En un comunicado, la universidad explicó que a partir de la reanudación paulatina de las actividades académicas de manera presencial y/o remota en la institución y, en particular, en las facultades, escuelas e institutos involucrados, la Junta de Gobierno, en coordinación con el Rector de la Universidad, en virtud de su atribución legal para la previa conformación de las ternas respectivas, formulará y dará debida publicidad al nuevo calendario para las designaciones previstas para el presente año.
Aclaró que se cuidará se permita la más amplia participación posible de las comunidades en los procesos de auscultación.
“Para recibir las opiniones de las comunidades de manera personal, la Junta de Gobierno utilizará, además de las vías habituales para las comunicaciones por escrito y mientras lo requieran las condiciones sanitarias, sistemas de interacción virtuales, manteniendo la privacidad de las comunicaciones y conversaciones que se sostengan. De estos sistemas y mecanismos también dará publicidad oportuna”, finalizó.
RLO