El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, Benjamín Barajas, advirtió que la solución de los problemas de violencia de género no ocurrirá con los planteles cerrados, por lo que convocó a la comunidad de este instituto a dialogar con los colegios abiertos.
Alertó que los paros en los CCH han perjudicado seriamente las labores de docencia, difusión de la cultura y la investigación, así como a los estudiantes de la generación 2018, quienes se encuentran en sexto semestre y deberán concluir sus cursos en menos de dos meses, para luego iniciar los trámites de pase reglamentado que les permitirán continuar sus estudios en las diversas escuelas y facultades de nivel superior.
“Cerrar los planteles es negar la posibilidad de resolver los problemas. La erradicación de la violencia contra las mujeres y la equidad de género no se logrará con las aulas universitarias clausuradas, precisamente porque la UNAM es la gran transformadora de este país; es la noble institución que a lo largo de su historia ha promovido la justicia, la movilidad social y la equidad, ¿sabrán esto las personas que, con violencia desenfrenada, la vandalizan y clausuran?, ¿tendrán conciencia del alto significado de nuestra máxima casa de estudios y por eso la atacan?.
“Por el bien de todos, abordemos los problemas, pero con los planteles abiertos”, expresó a través de un comunicado.
Añadió que el cierre de los planteles universitarios solo beneficia a quienes buscan la inequidad, injusticia, violencia y el autoritarismo.
Los paros, abundó el director, han afectado también los programas:
1. La preparación y presentación de los exámenes extraordinarios.
2. Los cursos del Programa de Apoyo al Egreso (PAE)
3. Las solicitudes de las becas y el cobro de éstas, especialmente la Beca Benito Juárez.
4. Los programas de Asesoría (PIA) y Tutoría (PIT).
5. El programa “El estudiante orienta al estudiante”, que aporta información para elegir una carrera, a partir de la experiencia de los jóvenes que ya se encuentran cursándola.
6. El programa de atención a la salud del estudiante
7. Toda una serie de talleres, conferencias, cursos y charlas; más las actividades culturales, recreativas y de extensión académica, que son fundamentales para tener un mejor desempeño en los estudios superiores.
El funcionario explicó que el modelo educativo del colegio está hecho para que sus estudiantes tengan una participación activa, crítica y reflexiva, por ello invitó a los “cecehacheros” a honrar la tradición del diálogo, el consenso y el acuerdo como formas privilegiadas para transformar la realidad.
Explicó que con la inmensa mayoría de los estudiantes inmovilizados en sus casas, no serán factor de cambio ni de transformación social.
Recordó que la UNAM y el CCH se han esforzado por atender y resolver las demandas de acoso y violencia contra las mujeres, como las modificaciones a la legislación universitaria.
EB