Director de la Facultad de Medicina de UNAM buscará la Rectoría: "tengo la capacidad"

Germán Fajardo Dolci, el médico cirujano por la Facultad de Medicina y especialista en Otorrinolaringología, afirma que su plan de trabajo de cuatro rubros le permitirá poner manos a la obra.

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM (Foto: Jorge Carballo)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, levanta la mano para llegar a la Rectoría de la máxima casa de estudios del país porque asegura que cuenta con el perfil de servicio y visión de científico que le otorga el ser médico.

En entrevista con MILENIO, el médico cirujano por la Facultad de Medicina y especialista en Otorrinolaringología, afirma que su plan de trabajo de cuatro rubros le permitirá poner manos a la obra en los aspectos a preservar, en aquellos por reformar, en la innovación y lo que se debe transfomar.

¿Por qué levanta la mano para dirigir la UNAM?

“Primero porque siento que tengo la capacidad, la experiencia y porque tengo resultados en las funciones que he realizado, incluido por supuesto esta última de ocho años al frente de la Facultad de Medicina, pero también en los casos que he tenido como funcionario público, como servidor público en general en dos áreas, en un área de la salud, pero también en el área de educación, entonces creo yo que tengo las características, la edad, la experiencia, para ser un rector magnífico de la Universidad”

Los últimos tres rectores han sido médicos, ¿ve bien que continúe esta tendencia?

“Yo creo que el hecho de que los últimos tres rectores, el doctor Graue, el doctor Narro y el doctor de la Fuente hayan sido médicos , hay personas que lo vemos como una fortaleza. Yo creo que está visión a través de la medicina, es una ciencia que tiene que ver con la persona, con el humanismo, con lo social, y yo creo que esas son las funciones sustantivas con la universidad, tiene que ver con la ciencia, entonces otorga una visión integral. Una vocación muy completa que tiene que ver con la persona que en este caso el centro que es el alumno, yo creo que es una fortaleza, no lo vería como una debilidad y ciertamente durante estas dos decadas durante estos años, la universidad ha tenido primero una estabilidad que es importantísimo y segundo un crecimiento”

¿Cuál sería la principal problemática a atender de llegar a la rectoría?

“El programa de trabajo lo dividimos en 4, lo que hay que preservar, lo que hay que modificar, lo que hay que innovar y lo que hay que eliminar. Lo que tenemos que hacer es eliminar la violencia de género, es algo que tenemos que poner un énfasis particular, la Universidad ha avanzado en este sentido, pero tenemos que ser más efectivos en poder, en poder erradicarla”

¿Qué más ofrece en su proyecto de trabajo?

“Hay que enfocarnos en el alumno, la principal razón de ser de la universidad es el el alumno. La movilidad social, es la oportunidad de las jovenes y los jovenes de este país de seguir avanzando, seguir estudiando, seguir investigando, para tener un México mejor, no sólo vidas mejores, también una sociedad más justa, más humana y yo creo que el enfoque debe ser 100 por ciento hacia el alumno que todas las decisiones estén centradas en el alumno. Dentro de estas acciones destacaría, por supuesto, la parte académica que es importantísima, pero también estamos proponiendo un programa que se llama “Sube” en el que tratamos de lograr que el alumno tenga una atención integral, no solo en la parte académica, sino también de las otras partes que son indispensables para su desarrollo, la parte cultural, deportiva, salud mental, la prevención del embarazo, prevención del suicidio, ver de manera integral al alumno y que podamos ayudarle en su desarrollo y en su crecimiento”.

¿Qué representa para usted la autonomía?

“La autonomía es uno de los grandes valores o principios que hay que preservar y que son inamovibles y no es una cuestión de opinión, es una cuestión de derecho que hay que preservar esta autonomía. Yo creo que nivel de injerencia se debe de mantener ahí, esta autonomía es de un autogobierno funcional”.

¿Cuál sería una característica que lo define a usted para con la Universidad?

“Yo diría que son varias, la primera sin lugar a dudas es el servicio, esta vocación que tenemos como médico e incluso es el lema de la facultad de medicina, el servicio, vvivir para para los demás, y en este caso vivir para los demás me refiero para los alumnos, para que las características de ellos a su ingreso y a su tránsito por la universidad y el egreso de ellos mismos sean las mejores, entonces sin lugar a dudas el servicio es uno de ellos. Lo otro es la parte sólida, científica tan trascendente para la universidad, tomar decisiones con base en las evidencias técnicas y las evidencias sociales, favoreciendo a estos grupos que ya hemos mencionado”.



HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.