Este 19 y 20 de agosto, miles de aspirantes realizarán su examen de admisión a la UNAM, que anunció que el lugar para aplicarlo será el Estadio Olímpico Universitario, pero esta no será la primer vez que se aplica esta prueba, ya que durante década de los 70 y 80 se realizó en el Estadio Azteca.
Prueba de ello son las fotografías y testimonios de egresados de la UNAM, quienes compartieron cómo fue realizar su examen en el estadio.
- Te recomendamos ¿Harás tu examen a la UNAM? Éstas son las medidas sanitarias que debes seguir Comunidad
"Así eran los exámenes antes, también los de residencia médica en varias sedes y lugares públicos", compartió un testimonio.
Algunos comentaron que los sentaban de manera alternada y sólo podían ingresar son lápiz, goma y sacapuntas. Varios de ellos compartieron que la sensación de estar en el Estadio Universitario era de caerse si levantaban la cabeza para intentar copiar.
"Así me tocó, cuando levantabas la cabeza, ¡sentías que te caías!" compartió una ex aspirante.
El Estadio Azteca no fue el único usado como sede por la UNAM, incluso el IPN, para realizar el examen de admisión a CCH o alguna Escuela Nacional Preparatoria, ya que también se usó el Palacio de los Deportes y la Sala de Armas del Magdalena Mixhuca.
La emoción no paraba con el vértigo del Estadio Azteca, ya que los estudiantes tenían que esperar por correo el resultado de su examen durante al menos cuatro semanas, algunos ex alumnos de la UNAM comentan que si llegaba un sobre blanco era símbolo que eras admitido, pero si era uno amarillo significaba que habías sido rechazado.
Otros en cambio recuerdan que si era un sobre normal significaba que habían sido admitidos, pero si era uno tamaño carta era porque fue rechazado y en el sobre venían con los documentos de solicitud.
Las clases, a diferencia de años recientes que el ciclo arranca a principio o mediados de agosto, en esas décadas iniciaban a mediados de octubre, según contaron egresados de esa casa de estudios.
Debido a la pandemia del coronavirus, este 2020 se retomará esta práctica de aplicar el examen de ingreso a licenciatura en el Estadio Olímpico Universitario, con el propósito de evitar contagios.
EB