UNAM exhorta a incentivar consumo de guajolote: "que se integre a cotidianeidad alimentaria"

A pesar de ser un ave originaria del centro del país, México consume menos pavo al año que otros productos.

En México es más fácil conseguir pavo en el supermercado que de un productor local (Archivo)
Ciudad de México /

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), exhortó a incrementar el consumo de guajolote e incluirlo en la cotidianidad de los mexicanos. 

“El huexolotl, mejor conocido como guajolote o pavo, que numerosas familias consumen en temporada navideña, es el primer animal doméstico de México y también parte de nuestra esencia, aunque pocos mexicanos lo valoren como elemento de nuestro patrimonio cultural” afirmó Raúl Valadez Azúa, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

A pesar de tratarse de un ave originaria del centro del país, su crianza es mucho menor que otras aves de corral como los gallos y gallinas. El consumo nacional de guajolote al año es de casi 1.31 kilos per cápita y el 93 por ciento de su producción se concentra en 11 estados, en su mayor parte Yucatán.

Raúl Valadez indicó que se requieren programas de rescate para incentivar su consumo, valoración, conocimiento y tradiciones. En la actualidad, aún hay comunidades rurales donde se le cría, más con fines culturales que prácticos, como la costumbre de usarlo como regalo para los novios.

"Así como la tradición de los perros xoloitzcuintle se recuperó y hoy está más integrado a nuestra sociedad y forma de pensar, con los guajolotes se requiere un esfuerzo conducido y de todas las formas posibles", opinó el especialista.

La industria mexicana cedió el terreno a los consorcios avícolas internacionales, resulta más fácil comprar el pavo congelado, ahumado o preparado en un supermercado, que adquirirlo como animal criado en algún rancho.

Aunque su popularidad en Estados Unidos lo ha constituido en una considerable fuente de carne, en México es parte de la cultura popular como las expresiones “cachetadas guajoloteras” y “camión guajolotero”, así como en obras de artistas tan importantes como la de Diego Rivera.

AS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.