El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos que se instalará en la Ciudad del Conocimiento de Pachuca.
De acuerdo con el mandatario hidalguense, la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos es la primera en el país y vendrá a llenar el eslabón faltante en la cadena de investigación, desarrollo, escalamiento y fabricación masiva de productos biotecnológicos; es decir, a hacer efectiva la articulación academia e industria.
- Te recomendamos Congreso de Hidalgo retoma iniciativa de la Interrupción Legal de Embarazo Congreso
Hidalgo aportará además del edificio, el desarrollo de proyecto técnico e ingenierías, adecuación de los espacios físicos del inmueble y el equipamiento científico y tecnológico.
La Aceleradora de Negocios Biotecnológicos se instalará dentro de un edificio localizado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en una superficie total de mil 200 metros cuadrados.
“Nos enfrentamos a importantes retos para asegurar nuestra sostenibilidad: la lucha contra el cambio climático, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza requieren soluciones y políticas públicas construidas con evidencia, que emanen del conocimiento”, dijo Fayad.
Recordó que en 2020 se concretó la colaboración con el Instituto Paul Scherrer en Suiza a partir de la cual se logró el apoyo a seis proyectos mexicanos que buscan enfrentar la pandemia y requerían utilizar la luz de un sincrotrón en sus investigaciones.
Uno de ellos, dijo, fue el desarrollado por un grupo investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, denominado “Microscopía de Fuerza Atómica y Rayos X de Sincrotrón aplicado a la patología celular de covid-19 en pacientes de Hidalgo”.