La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó el Sistema Integral de Información Académica (SIIA), plataforma de libre acceso que ofrece datos sobre el quehacer de docencia e investigación del personal académico y estudiantes de la máxima casa de estudios, para la consulta de trabajos de este tipo.
Se trata de una espacio informativo robusto que concentra, sistematiza, reporta y analiza los trabajos de investigación y ofrece datos de la composición demográfica de sus académicos.
- Te recomendamos UNAM impulsa 293 proyectos innovadores para el progreso sostenible de la sociedad Política
Para su construcción, se tomaron diversas bases de datos que hacen diagnósticos de las dependencias, evaluaciones, estudios sobre la educación superior y la universidad.
Su capacidad permite brindar información en 20 campos, entre los cuales están: datos por entidad académica, nombramientos académicos, patentes, y libros completos de la Universidad Nacional publicados en México.
De acuerdo al rector, Enrique Graue Wiechers, esta plataforma, única en su tipo en las instituciones de educación superior del país, “es una forma más de rendir cuentas y poner esta otra parte de la transparencia universitaria al acceso del público en general”.
“El SIIA permite conocer los procesos, productos y resultados, a fin de que todos en la universidad, el país y en cualquier parte del mundo podamos revisarla y utilizarla”, informaron las autoridades escolares.
Además, Graue Wiechers anunció un trabajo de coordinación con la Secretaría de Educación Pública para que este ejercicio permee hacia el resto de las universidades, como un ejemplo nacional.
L