Ser joven adulto en México viene acompañado de muchos nuevos problemas que no sucedían hace dos décadas que se encontraban siendo infantes, por lo que la UNAM decidió hacer un estudio para conocer cuáles son los motivos que acompañan esta decisión.
¿Dónde puedo leer el estudio?
Este estudio de la UNAM lo podrás encontrar en la página oficial de la Gaceta de la Universidad y encontrar más detalles sobre ello, además de diferentes temas que la integran de manera puntual.
- Te recomendamos Pensión para mujeres de 60 a 64 años en Guanajuato: ¿Dónde están los módulos para el registro? Comunidad
Por estos motivos los jóvenes no quieren ser padres
De acuerdo con Luz María Galindo Vilchis, académica e investigadora de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, estos son algunos motivos por lo que los jóvenes no quieren tener hijos actualmente.
Sin empleos formales para los jóvenes
Cada vez es más difícil encontrar un trabajo fijo, y cuando se consigue uno, los sueldos suelen ser bajos con largas jornadas laborales, lo que hace que la convivencia familiar sea menor.
Es una contradicción: aunque los jóvenes tienen trabajo remunerado, los salarios no son suficientes para sostener a una familia. ¿Con qué van a mantener a los hijos?”, cuestionó Galindo Vilchis.
Rentas de viviendas elevadas
diversos estudios han demostrado que los jóvenes no pueden independizarse debido a los altos precios de las rentas. Muchos optan por compartir los espacios con compañeros (roomies) o seguir viviendo con sus padres.
Es decir, que una problemática no está en las manos de los jóvenes, lo que significa que esto podría ser de los mayores retos al que se enfrentan para poder ser padres en un espacio seguro para sus hijos.
¿Quién se encarga de cuidar a los bebés?
Si trabajan varias horas al día, los jóvenes no tienen tiempo para ver a sus hijos, menos para cuidarlos. Tendrían que pagar a alguien para que lo haga o dejarlos con los abuelos. De alguna manera, prefieren decir que no quieren hijos, ya que es lo más fácil.
Y es que justo, esta problemática ha sido la manera de crianza de muchos de los jóvenes adultos, por lo que podría ser un factor que no quieren repetir.
No olvides que ésta es una decisión propia o de pareja que cualquier tipo de familia debe respetarse ante la sociedad.