Profesores de movimiento #UNAMnopaga exigen a Graue su reinstalación tras despido

Los académicos de la FES Acatlán entregaron un pliego petitorio al rector para exigir condiciones de trabajo dignas y un alto al hostigamiento laboral al interior de la UNAM.

Los profesores acudieron a Rectoría para entregar su pliego petitorio. (Especial)
Hilda Ocaña
Ciudad de México /

Profesores que fueron despedidos de la Universidad Nacional Autónoma de México tras participar en el movimiento #UNAMnopaga se presentaron este viernes en Ciudad Universitaria para entregar un pliego petitorio al rector Enrique Graue.

En el documento, del que MILENIO tiene copia, el Grupo Independiente de Docentes de la FES Acatlán reiteró que 10 docentes de asignatura y del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de dicha facultad fueron despedidos sin justificación, tras participar en el paro ocurrido entre marzo y mayo, derivado de las protestas para exigir pagos atrasados.

“Un grupo de diez docentes hemos sido despedidos. Estas destituciones constituyen una abierta violación a los derechos humanos, a las leyes laborales y a la normatividad de la UNAM”, dijeron.
Exigen también un alto a la persecución tras participar en el movimiento #UNAMnopaga. (Especial)

Señalaron al director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, de emprender una campaña de represión contra la planta docente, además que aseguran, se ha negado al diálogo.

“El director de la FES Acatlán, Dr. Manuel Martínez Justo, y su equipo de funcionarios no solamente se han negado a establecer el diálogo para resolver los problemas de pago que dieron origen al movimiento #UNAMnoPaga, sino que además han emprendido una campaña de represión que se ha traducido en el despido o reducción de la carga docente”, aseguraron. 

Por ello exigieron al rector Enrique Graue la reinstalación inmediata de los profesores despedidos, el cese al hostigamiento laboral, cumplir con los pagos atrasados a docentes, la regularización de la planta docente de asignatura y condiciones de trabajo dignas.

Los profesores afectados dijeron a MILENIO que las autoridades universitarias les darán respuesta en agosto, al término del periodo vacacional, además adelantaron que también buscan una reunión con el rector Graue.

El movimiento #UNAMnopaga generó un paro de dos meses al que se unió la mitad de la universidad en apoyo a los profesores que exigían la regularización de sus pagos. En su momento, la UNAM reconoció que hubo retrasos en los pagos, pero en un comunicado aseguró que cuando inició el paro ya había pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos.

En entrevista, las profesoras Aida Villalobos Sosa, de la Licenciatura en Economía, y Yurixhi Quetzalli Rojas, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, contaron a MILENIO Televisión que semanas después de terminar el paro, empezaron los despidos sin justificación alguna.


DMZ

LAS MÁS VISTAS