UNAM realiza modificaciones estatutarias contra violencia de género

Con la medida, publicada en la Gaceta oficial, entra en vigor la disposición para que la violencia sea considerada "causa especialmente grave" de responsabilidad para la comunidad universitaria.

La norma reconoce así las voces que reclamaban acciones concretas a problemas reales. (Archivo)
Alma Paola Wong
México /

La Universidad Nacional Autónoma de México publicó hoy en la Gaceta oficial las modificaciones estatutarias contra la violencia de género.

Con ello, entra en vigor la disposición de que la violencia de género sea considerada "causa especialmente grave" de responsabilidad para la comunidad universitaria.

Además, publicó las reformas para garantizar la paridad de género en la conformación del Tribunal Universitario, con lo que incorporarán dos mujeres docentes en derecho al órgano universitario, procedentes de la de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y Acatlán.

Lo publicado establece una adición a la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad.

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

En tanto, sobre el artículo 99, se propuso ampliar de uno a tres, los vocales permanentes que integrarán el Tribunal Universitario, el cual quedaría integrado así:

1. El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

2. Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente y

3. Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente.

No obstante, las modificaciones estatutarias aprobadas por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , para atender la violencia de género, no atendieron el establecimiento de sanciones, como lo habían exigido desde un principio los colectivos feministas.

El Consejo Universitario omitió discutir modificaciones al artículo 98, referente a las sanciones que pueden imponerse en los casos que no tengan expresamente señalada una pena.

Esta es una demanda que las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), a través del Consejo Técnico de su facultad, promovieron en su pliego petitorio desde el inicio de su movimiento, cuando el 4 de noviembre de 2019 estallaron en paro en el plantel.

jamj

LAS MÁS VISTAS