La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió que extraer el agua de la Ciudad de México ha creado el hundimiento gradual de la superficie terrestre, lo que tiene una relación directa con los sismos que se perciben en la capital.
¿Cuál es la relación de los sismos con la extracción de agua?
De acuerdo con el comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, la investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM, Marisa Mazari Hiriart, mencionó que extraer el agua de la capital de país ha creado el hundimiento gradual de la superficie, lo que ocasiona que, al perder volumen, la ciudad de vuelva más vulnerable a sismos.
"Extraer el agua de la Ciudad de México a una profundidad de 100 a 300 metros ha creado, durante décadas, un fenómeno de subsidencia, es decir, el hundimiento gradual de la superficie terrestre debido a la pérdida de volumen, el cual tiene relación directa con los sismos al volver más vulnerable a la urbe", expresó Mazari Hiriart.
Ciudad de México "zona de inminente desastre"
Asimismo, la especialista detalló para la Universidad que, la Ciudad de México puede considerarse como una "zona de inminente desastre" si además de extraer agua se continúa con factores como el cambio climático, cambios de uso de suelo, entre otros.
"Se le ponemos más leña al fuego con fallas, fracturas, permeabilidad, formaciones geológicas, pozos, cambio de uso de suelo, pérdida de biodiversidad, densidad poblacional, sitios de actividades productivas y el cambio climático, lo que tenemos es “una zona de inminente desastre", añadió la especialista.
Finalmente, el investigador del Instituto de Geofísica, Enrique Cabral Cano, informó que las áreas de la Ciudad de México más afectadas por el fenómeno son: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza.
XMP