Guillermo Soberón Acevedo, quien falleció el pasado 12 de octubre, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante dos periodos y dio pie para la creación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, siendo un pilar de esta institución y uno de los hombres más importantes del México Contemporáneo para la educación, investigación, difusión de la cultura y salud en nuestro país , así lo recordó miembro de la UNAM durante su homenaje realizado este día.
Imelda Villaseñor, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, dijo que si bien el paso del Guillermo Soberón por Biomédicas no tuvo un inicio fácil, tuvo la confianza y simpatía para ganarse a la comunidad universitaria.
“Su trato amable, su genuino interés por el que hacer científico y su preocupación por los jóvenes investigadores llego a modernizar a biomédicas con una visión acorde al contexto científico internacional del momento y creo el primer departamento de Biología Molecular en México”, expresó.
Por su parte, Héctor Varela, Fundador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, agradeció la oportunidad para formar parte de este homenaje, recordando el esfuerzo que Soberón logró para llevar a cabo la creación de las ENEP, buscando atender la demanda creciente de la educación superior, resaltando que esto no solamente resolvió el problema de la matricula sino que también permitió el desarrollo de nuevas carreras.
Actualmente se han vuelto Facultades de Estudios Superiores y cuentan con el 40 por ciento de la licenciatura de la casa de estudios y el 25 por ciento del personal académico universitario, así lo mencionó Varela.
Sobre la creación del Centro Cultural Universitario, Jorge Escalante, coordinador de difusión cultural, leyó unas palabras dichas por Guillermo Soberón, en donde expresó que desde su punto de vista los universitarios no deberías ir solo a estudiar, por lo cual dijo que era necesario dotarlos de cultura y deporte, siendo la UNAM un surtidor de la misma en muchos lugares principalmente el en ese entonces Distrito Federal.
“En la universidad la cultura es un estilo de vida, quien entra a ella tiene que vivir en la forma que ahí se aprende”, así cito Escalante a Guillermo.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó con cariño al Guillermo, a quien recordó como un rector excepcional y uno de los grandes valores de la universidad.
“Es difícil imaginar a alguien que hizo tanto y todo lo hizo bien, que todo aquello que impulso trascendió y que fue sustento de logros posteriores”, precisó.
FS