El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco anunció que se mantiene con el estatus de en peligro el hábitat de la vaquita marina y el pez totoaba, ya que sólo quedan 10 vaquitas en una pequeña zona del Golfo de California en México, por lo que el comité instó al país a adoptar medidas correctivas inmediatas para salvar a la marsopa en peligro crítico de extinción, o de lo contrario, el sitio podría perder su condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
- Te recomendamos Grupo Davines y Plasticbank renuevan alianza para recuperar plástico Negocios
"Es una buena noticia que el Comité del Patrimonio Mundial esté responsabilizando a México, pues sigue incumpliendo con compromisos internacionales para eliminar las amenazas a las pocas vaquitas que quedan", dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, que asiste a la reunión del comité, que se celebra en Riad, Arabia Saudita.
En 2019, el Comité del Patrimonio Mundial designó a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California como patrimonio mundial en peligro, en respuesta a una petición de 2015 del Centro para la Diversidad Biológica y el Instituto de Bienestar Animal.
La vaquita marina habita un área relativamente pequeña en el Alto Golfo de California. Aunque la pesca con redes de enmalle está prohibida en su hábitat principal, conocido como zona de cero tolerancia, así como en un área que abarca la de distribución histórica de la especie, las regulaciones no se aplican adecuadamente.
“A pesar de la prohibición del 2020, las letales redes de enmalle camaroneras se siguen utilizando en el hábitat de la vaquita, y la próxima temporada de este crustáceo comenzará este mes. México debe actuar de inmediato para ampliar el área protegida de la vaquita y finalmente hacer cumplir las regulaciones existentes durante la próxima temporada de captura de camarón”, añadió Alejandro Olivera.
El experto destacó que la vaquita matina enfrenta una única y abrumadora amenaza: quedar atrapada en redes de enmalle colocadas ilegalmente para capturar camarones y varias especies de peces, especialmente del pez totoaba.
Las vejigas natatorias de totoaba son contrabandeadas por el crimen organizado desde México principalmente hacia China, donde son muy apreciadas por sus supuestos beneficios medicinales. A pesar de la disminución de pesca ilegal dentro de la zona de cero tolerancia, esta actividad ilícita continuó fuera de esta área durante la temporada más reciente de pesca de totoaba, de diciembre a mayo.
De acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica, el Comité del Patrimonio Mundial revisó las recientes acciones de cumplimiento de México, incluidos reportes sobre pesca ilegal, y encontró que “no son completamente efectivas”.
Para que se levante la designación de en peligro, México debe trabajar con la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en seis objetivos: fortalecer la eficiencia de la aplicación de la ley; aumentar las penas por el comercio ilegal de totoaba.
Eliminar los artes de pesca ilegales, implementar una prohibición permanente de las redes de enmalle, cooperar con otras naciones para detener el comercio ilegal de vejigas natatorias de totoaba, y promover la pesca sostenible utilizando artes de pesca respetuosas con el medio ambiente.
El comité también ordenó a México que consultara con los países clave interesados para presentar un plan de acción detallado con fechas límite. De no adoptarse estas medidas, el sitio podría perder su condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
“Si bien aplaudimos la clara directiva de hoy del Comité del Patrimonio Mundial a México para proteger este sitio único e importante del patrimonio mundial, nos preocupa que estas medidas correctivas carezcan de cualquier sentido de urgencia. Tememos que México siga evitando implementar y hacer cumplir plenamente sus propias leyes mientras la vaquita se mantiene al borde de la extinción”, dijo DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal.
SCZ