Ante el paro indefinido de labores de trabajadores del Poder Judicial Federal de Jalisco, solo atenderán los casos urgentes. Este paro a nivel federal es para manifestarse en contra de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que los altos cargos del Poder Judicial de la Federación sean electos por voto popular.
“Ya se nos indicó que por casos urgentes específicamente están todos aquellos que impliquen detenciones, privación ilegal de la vida, actos prohibidos por la constitución, si alguien tiene un problema jurídico de esta naturaleza le vamos a recibir el asunto y lo vamos a tramitar y vamos a llevar a cabo las medidas conducentes con el personal de guardia”, dijo Dulce Guadalupe Canto Quintal, jueza del séptimo tribunal laboral federal.
- Te recomendamos Hacen llamado al paro de labores desde Ciudad Judicial en Jalisco Política
Están en contra de la iniciativa impulsada por AMLO
Este paro a nivel federal es para manifestarse en contra de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que los altos cargos del Poder Judicial de la Federación sean electos por voto popular.
Dulce Guadalupe Canto Quintal, jueza del séptimo tribunal laboral Federal de asuntos individuales de Jalisco, mencionó que el objeto de este cierre simbólico es ser escuchados.
“Que las personas legisladoras de esta nueva conformación que entra en septiembre escuchen al Poder Judicial para que la Reforma Judicial sea para lo que se pretende, mejorar la impartición de justicia y la mejora de la impartición de justicia no se va a lograr destituyendo a mil 700 personas juzgadoras federales”, comentó.
Explicó que un titular en promedio tarda 20 años en llegar a juez o magistrado, pero con esta iniciativa para legitimar estos cargos deben someterse a un voto directo y no por su formación y experiencia.
“Si nosotros cedemos a que esto también sea por mayoría al rato vamos a tener jueces y magistrados con una línea partidista muy clara, eso es lo más importante que tenemos que hacerle ver a la ciudadanía. No es que nos revelemos a la democracia”, mencionó Canto Quintal.
Consideran diálogos para la reforma como una simulación
Dulce Guadalupe Canto considera que los diálogos para la reforma del Poder Judicial fueron una simulación y no quisieron escuchar ni a los jueces ni magistrados que estuvieron presentes.
Ciudad Judicial alberga más de 108 órganos jurisdiccionales en donde habrá guardias permanentes hasta que no se llegue a un acuerdo.
¿Qué piden en el Poder Judicial como reforma?
Lo que ellos piden es ser escuchados y que se lleve a cabo un cambio general de las instancias de seguridad pública, no solo puestos a conveniencia de unos cuantos.
“Pero una reforma integral lleva a cabo un orden desde policías que los detienen las fiscalías que son quien lleva los asuntos y nunca se ha dicho que cuando se deja en libertad una persona no es porque los jueces seamos corruptos, es porque las fiscalías no han hecho bien su trabajo o hay fallas o simplemente no hay un delito, y si no hay un delito cómo vas a soltar a una persona que en primera intención del discurso oficial es que pongamos en libertad”.
Los titulares del Poder Judicial van a votar a través de una plataforma digital, en dado caso de unirse al paro laboral, van a trabajar mediante guardias para no desatender los casos urgentes, ya que es un paro en defensa de su derecho.
¿Qué es la reforma judicial?
- La reforma busca la renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del 50 por ciento de los jueces a través del voto popular.
- La primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, según la propuesta que se planea discutir en el Congreso dentro de dos semanas, luego de que entre en funciones la nueva legislatura el 1 de septiembre.
- La elección de jueces será gradual, primero habrá una elección extraordinaria para 2025 y otra elección ordinaria concurrente para la elección federal en 2027.
JMH