El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertó sobre el considerable aumento en los niveles de pobreza en la niñez mexicana en el contexto de la pandemia de covid-19, si las autoridades no toman medidas para combatir la desigualdad económica y social que vive México.
Christian Skoog, representante de la organización en México, dijo que “uno de los mayores retos a nivel nacional se hace evidente en las cifras de pobreza que han descendido muy poco en los últimos ocho años, indicando que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste y que muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo”.
A través de su Informe Anual 2019, UNICEF destacó los avances logrados en materia de derechos de la infancia y la adolescencia en México, pero también los importantes desafíos aún por enfrentar tras la conclusión del Programa de Cooperación 2014-2019 entre la organización y el gobierno del país.
Skoog explicó que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México siguen viviendo en pobreza y, a pesar de los programas sociales existentes, un 60 por ciento carecen de acceso a seguridad social, por lo que UNICEF hace un llamado a las autoridades para colocar a los menores en el centro de la agenda pública y política, e impulsar así el desarrollo e implementación de programas sociales adecuados a sus necesidades.
El informe de UNICEF detalla que en México, al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar. Además, uno de cada dos ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela y en el país se registran 4 homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día.
UNICEF informó que en 2019 desarrolló programas de espacios seguros y prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario. Estos programas han sido implementados en los municipios de Juárez y Guachochi en Chihuahua, y en Iguala, Huitzuco y Atenango en Guerrero, alcanzado a 2 mil 192 niñas y niños.
En material de salud, UNICEF informó que en México, el 35.6 por ciento de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad. Por ello, UNICEF trabajó en estrecha colaboración con otras agencias de Naciones Unidas, sociedad civil y gobierno para que el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas permita identificar los alimentos saludables, de los que no lo son y trabajó en la implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
FS