Unidad Independencia: un ejemplo de barrera vecinal natural en CdMx

La unidad habitacional fue construida por el IMSS y a más de 64 años de su inauguración se erige como un proyecto arquitectónico exitoso, rentable y activo en la urbe capitalina.

El libro "Ciudad Independencia / Seguro Social" documenta en sus páginas la historia de una unidad construida por el IMSS. |Especial.
César Zayago
Ciudad de México /

En el libro "Ciudad Independencia / Seguro Social" una serie de fotógrafos liderados por Bob Schalkwijk y Andrés Semo reflexionan sobre uno de los proyectos más importantes que abrió paso a la modernidad de la Ciudad de México en la década de los 60 y cómo sobrevive hasta hoy en día.

En las más de 300 páginas presentan el análisis político, económico e ideológico que nació y creció con la Unidad Independencia de Servicios Sociales y de Habitación, ya que para la época fueron incluidas casas unifamiliares, edificios multifamiliares y torres de departamentos, dando un total de 2 mil 235 viviendas.

El libro fue lanzado un año atrás y recientemente se ha vuelto a presentar en diferentes espacios culturales, el pasado 17 de enero algunos colaboradores fueron recibidos por el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en donde tocaron temas vigentes como el crecimiento de la mancha urbana, el desplazamiento de los barrios y hasta la gentrificación.

"Este es un libro muy importante para la historia de la arquitectura, es un recorrido de 14 capítulos que te llevan a historiografía social y cultural del México de los sesenta, en donde era importante mantener un vanguardismo", dijo Lizbeth Ramírez Chávez, directora del MAF.

Cabe señalar que  "Ciudad Independencia / Seguro Social" es un libro colaborativo y de cronología fotográfica sobre el desarrollo del complejo de vivienda en el que se encuentra material de Guillermo Zamora, Rodrigo Moya, Pablo Nolasco, Camila Cosió, Héctor Arango, Marco Betanzos, Octavio Hoyos y Jaime Navarro, entre otros más.

El especialista en vivienda y arquitecto, Felipe Orensanz, quien fungió como moderador, definió a la Unidad Independencia como "uno de los grandes proyectos en América Latina de 1960", por ser un proyecto que incluyó aspectos culturales, de esparcimiento, entretenimiento y comunitarios en un mismo sitio.

Algo que se pudo haber replicado en otras zonas de la ciudad; sin embargo, Orensanz asegura que el crecimiento desmedido y poco regulado de la mancha urbana generó otras realidades lejanas al proyecto construido por el IMSS.

"En las fotografías, hay toda una captura de todo un espíritu de la época, de un proceso de modernización. La unidad fue la joya de la corona del estado benefactor mexicano y cuanto personaje pasaba por la ciudad lo llevaban a conocerla, como a John F. Kennedy", dijo Orensanz.

Foto: Jaime Navarro

Una unidad de alto espectro

El fotógrafo neerlandés que vive en México desde 1959; Bob Schalkwijk (Benjamin Diederik) aseguró que la necesidad de hacer este ejemplar surgió hace ya más de 40 años, cuando observo las dinámicas de vivienda y comunidad que nacían y se arrollaban en el complejo habitacional. 

"Una unidad habitacional es papa vivir, muchas de las veces la gente se pierde entre casas y edificios iguales, pero aquí no te vas a perder porque la arquitectura está intervenida por varios arquitectos", dijo.

De igual forma el fotógrafo destacó, que pese a que Unidad Independencia se encuentra muy cerca de Periférico, el lugar es y se siente completamente aislado y con atmosfera propia, un lugar al que los colonos le guardan gran cariño y han tratado de mantener en pie, por lo que Schalkwijk asegura que el plasmarlo es parte de reconocer la identidad única que surge en el sitio.

"Los jardines parecen de un multimillonario, y no aquí vive gente que no tiene mucho dinero, pero que aman a su lugar", dijo.

Un proyecto contra el desplazamiento

El ingeniero geomático y documentalista, Andrés Semo asegura que el libro "Ciudad Independencia / Seguro Social" se narra casi por sí sólo, ya que con las fotografías de archivo y las reconstruidas se puede observar el cómo los espacios fueron resignificados por los habitantes.

"El derecho a la vivienda es de todos, hay que entenderla como el espació nuclear del desarrollo sano de una persona, un espacio moldeador de vida, la unidad al día de hoy sigue siendo un referente público, no solo a nivel Latinoamérica, sino a nivel mundial".
"La unidad nació en una época del pensamiento del México Moderno, fue aquí que se entendió el desarrollo de la personalidad en una vivienda digna como el detonador de todos los derechos fundamentales", señaló Semo

El fotógrafo, quien realizó y recreó varias tomas aéreas con dron, reconoció que después de los sesenta los espacios en la Ciudad de México fueron mercantilizados, entonces "lo que era un derecho, ahora era una mercancía".

Semo también puntualizó en entrevista con MILENIO que "sólo el 7 % de habitantes de la ciudad tiene la capacidad económica para convertirse en propietario de una casa en cualquiera de las 16 alcaldías".

Por lo que señala, que algo salió muy mal con respecto a la distribución de los espacios, lo que dio como resultado una ciudad tan dispersa, por el "desplazamiento de la vivienda como derecho", y asegura que la Unidad Independencia es muestra de como se pudo haber planificado mejor la urbanización.

El libro se compone de un análisis colectivo de un proyecto urbano-arquitectónico. | Especial.
"En el año que fue construida, se veía como parte de un proyecto nacional de salud pública y bienestar colectivo, por lo que proporcionarles a los trabajadores una vivienda de calidad era parte de todo este proyecto del IMSS, unos de sus últimos proyectos antes de que llegará el Infonavit", señaló.

Al ser cuestionado si es que la documentación del esta unidad pudiera levantar el interés de terceros o provocar que la unidad de alguna forma sea romantizada y se llegue a suscitar algo como un proceso de gentrificación, algo tan común en nuestros días.

Semo asegura que la Unidad Independencia es una que desde su fundación ha conservado a sus habitantes, lo que demuestra su capacidad a resistirse a estos procesos desde la formación de una "barrera vecinal natural" que se fue formando con el pasar de los años. 

"Proyectos como Unidad Independencia, nos ofrece una mirada más profunda de otros que no se han mantenido de la misma forma. Un proceso de gentrificación siempre esta en riesgo, es uno de los grandes retos que tienen nuestras ciudades, sin embargo, creo que la unidad soportará". finalizó.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.