La Unidad Temporal covid-19, ubicada en el Centro Citibanamex, ha atendido a 3 mil 165 pacientes, desde que inició operaciones el 29 de abril hasta la fecha, de los cuales, 2 mil 842 han sido dados de alta y únicamente 43 fallecieron, informó su coordinador general, Rafael Ricardo Valdez Vázquez.
Por el protocolo implementado de atención inmediata, comentó, dicha Unidad Temporal se ha convertido entre los espacios con menor mortalidad en el país, con solo 43 decesos..
En entrevista con MILENIO, Valdez Vázquez, internista especializado en infectología explicó que en la actualidad las 32 camas de terapia intensiva y las 542 camas generales se encuentran con una ocupación del 85 y 66 por ciento, respectivamente.
Se mantiene, comentó, la meseta prolongada de contagios y, por ello la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja pero ya se superó aquel pico de alta transmisibilidad de junio y julio, cuando recibían a diario hasta 40 personas, ya que en las últimas dos semanas de octubre la cifra descendió de 20 a 25 al día.
La Unidad Temporal covid-19 fue creada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México con apoyo de la UNAM y de la iniciativa privada para liberar espacios en hospitales públicos centrados en los casos más graves y, después comenzó a operar el programa de hospitalización anticipada en la que han atendido a familias completas y personas críticas.
La labor de más de mil 700 trabajadores, entre enfermeras, camilleros y médicos, muchos de los cuales son residentes, comentó, implementó un programa de atención inmediata con oxígeno de puntas, ventilación mecánica, anticoagulantes para evitar mayor deterioro pulmonar y del resto de los órganos vitales.
Asimismo de aislamiento voluntario entre aquellos aun carecían de síntomas, no se contagiaron o eran asintomáticos.
“Este tipo de aislamiento ha sido esencial para romper las cadenas de contagio”, aseveró el director médico de Pfizer México.
En esa Unidad, que se levantará o dejará de operar en diciembre, han llegado familias completas, por ejemplo, atendieron a ocho integrantes de una misma familia, desde abuelos, padres, hasta adultos jóvenes contagiados.
“Todos presentaron cuadros clínicos diferentes, algunos por las comorbilidades asociadas, pero todos salieron adelantes, fueron dados de alta”, detalló tras referir que el personal de salud se ha dado a la tarea de quietar esa imagen de que acudir al médico es sinónimo de muerte.
A la Unidad Temporal, aseveró, se han referido también personas con saturación del 40 al 50 por ciento oxígeno en sangre.
Algunas, en efecto, fallecieron pero otras han logrado sobrevivir aunque con secuelas severas, preocupantes, que obligan a extender los programas de rehabilitación pulmonar y de fisioterapia porque con el paso del tiempo pueden verse más deteriorados y fallecer.
Otro aspecto, dijo, importante es que en la citada unidad temporal de atención de la pandemia solo el 13 por ciento, de los más de mil 700 trabajadores de la salud, se han infectado con covid-19 y, en el rastreo de las causas, se detectó que se contaminaron en el transporte, es decir, fuera de las instalaciones.
Una de las exigencias para operar la unidad temporal fue contar con todo el equipo de protección personal y, de manera aleatoria, agregó, se hacen pruebas de detección PCR y de vigilancia. “No ha muerto un solo trabajador de salud”, aclaró.
Por el momento, aclaró, no ha recibido pacientes con reinfección con covid.
“Nos han llegado pacientes que fueron dados de alta y que debido a quedan con un sistema inmunológico debilitado desarrollan sobreinfecciones bacterianas; esto ha sucedido en el 14 por ciento de los pacientes dados de alta”.
En la actualidad, el personal adiestrado ha identificado por síntomas o pruebas a los pacientes con covid de aquellos con influenza.
FS