Advierte EU por cruces durante horas caóticas

Reapertura. Aconseja el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo tener paciencia a viajeros.

Recomiendan elegir las horas no pico para cruzar la frontera. RAÚL PALACIOS.
Rosario Cerda y Lucía Cisneros
Monterrey /

A dos días de que se abra la frontera terrestre de los Estados Unidos para viajes no esenciales, el gobierno de ese país fue enfático con los viajeros y les pidió evitar horas caóticas de cruces.

A través de un comunicado de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detalló que los horarios con mayor carga son los domingos a partir de las 14:00 y de las 04:00 a 09:00 de lunes a viernes.

“Si viaja por motivos no esenciales, hágalo fuera de las horas punta. En los puertos de entrada locales, nuestras horas pico con el mayor volumen de tráfico son los domingos y las mañanas entre semana.
“Para ayudar a aliviar los cuellos de botella, el CBP recomienda que aquellos que puedan, decidan cuándo cruzar, elijan las horas no pico para sus tiempos de viaje”, detalla el documento difundido por el gobierno estadounidense.

La Oficina de Aduanas y ProtecciónFronteriza en San Diego fue la que recomendó a los viajeros no esenciales evitar cruzar de lunes a viernes entre 04:00 y 09:00 y los domingos a partir de las 14:00.

Por otra parte, ayer, desde el puente 2, Juárez-Lincoln, en Laredo, Texas, el director del CBP en esa localidad, Alberto Flores, también pidió a los viajeros tener paciencia ante las largas filas que se puedan presentar.

Detalló que la apertura para viajes no esenciales será a partir del primer minuto del lunes y trabajarán de forma coordinada de ambos lados de la frontera.

“Necesitamos la ayuda del público, que tengan sus documentos listos y disponibles para enseñarlos a los oficiales”, enfatizó el funcionario estadounidense.

Ayer, durante la rueda de prensa, el director del CBP de Laredo agregó que el flujo que prevén será mucho mayor al que han tenido desde marzo del año pasado, cuando la frontera fue cerrada para viajes no esenciales.

Proceso de vacunación

El titular de la oficina de Laredo del CBP dijo que no se hará distinción sobre si una persona recibió una primera dosis en México y la segunda en aquella nación, pues lo único que les interesa es que los turistas estén completamente vacunados.

“Lo único que estamos pidiendo es que el comprobante que están enseñando (al llegar al puente) sea de las dos vacunas. Que enseñen que están completamente vacunados”, refirió.

La vacunas que hasta el momento ha aprobado Estados Unidos para cruzar la frontera son: Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, Sinovac y Sinopharm.

LAS MÁS VISTAS