Al tratar de hacer un relleno sanitario clandestino que adolece de permisos y estudios ambientales, además que afectaría los mantos acuíferos de cuatro municipios de esta región, se le exigirá al presidente municipal Pedro Tepole Hernández, presente un informe detallado "de esos trabajos de los que la autoridad municipal no sabe nada", dijo Juan de Dios Melquiades López.
En conferencia de prensa integrantes de la Unión de Colonos, Alejandro Olivares Cortes , Anacleto Martinez Quiroga, así como Olivares Cortes, expusieron que no es creíble que el ayuntamiento no se haya dado cuenta de las grandes excavaciones que estaban haciendo en esa parte de la ciudad y no sabían, es momento de que la misma autoridad de a conocer quienes dieron los permisos para esos trabajos.
Además exigirán al alcalde Pedro Tepole Hernández, el proyecto del nuevo relleno sanitario que anuncio en días pasados, se construiría en el municipio, “porque tal parece que el ayuntamiento le esta dando poder a alguien para que haga este negocio, cuando es urgente que dé una solución al problema de la recolección de la basura en Tehuacán y no esperar a que se agrave aún más.
Se dio a conocer que el relleno sanitario que pretendían construir en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en limítrofes con el municipio de San Gabriel Chilac, afectaría manantiales que abastecen de agua a San Francisco Altepexi, a los ramales de San Gabriel Chilac, San Mateo Tlacoxcalco y San Pedro Tetitlan que son abastecidos por agua de La Tasa y el Manantial Cozahuatl que pertenece a San José Miahuatlán, este último está a 100 metros de la tasa.
Además esas aguas abastecen a San José Miahuatlán; mientras que por el municipio de Tehuacán, las comunidades afectadas por esa obra serían San Pablo Tepetzingo, Santa Cruz Acapa y San Marcos Nexcoxtla.
En tanto que en el municipio de Ajalpan las poblaciones afectadas serían; San Antonio Panzingo, los ejidos de Teopuxco y San José Buenavista.
Por otro lado, trascendió que está en investigación la compra de 50 hectáreas de terreno en el ejido de San José Axusco, en el municipio de San José Miahuatlán, donde también se pretende construir un relleno sanitario para recibir los residuos sólidos urbanos que se generan en los municipios de Altepexi, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlán y San José Miahuatlan.
CHM