A dos años de su desaparición, Unión Diversa exige transparencia en caso de Kenia y Karla

Aasociaciones que han acompañado a las familias de las jóvenes hicieron un llamado a las autoridades para que presenten la estrategia de búsqueda

Karlitha y Kenia se encuentran desaparecidas desde el pasado 18 de septiembre. (Cortesía)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Se cumplieron dos años de la desaparición de Kenia Duarte y Karla García, ambas mujeres transgénero que fueron vistas por última vez el pasado 18 de septiembre del 2020 en el municipio de Zapopan.

Aunque hay una persona detenida por su presunta participación en la desaparición de las jóvenes, Unión diversa de Jalisco como IDHEAS, asociaciones que han acompañado a las familias de las jóvenes hicieron un llamado a las autoridades para que presenten la estrategia de búsqueda, así como que se realice una investigación apegada a derecho y que no se trate de una cortina de humo la detención de posibles implicadas por este delito.

“Ya han pasado dos años, lo que nos parece algo lamentable es que no se sepa que fue de estas chicas, qué les pasó, no sabemos donde están al día de hoy y tampoco sabemos si ya hay una implicada o implicado de manera directa, si hay responsables, si no hay responsables; creo que hasta el momento y tampoco sabemos si existe una estrategia de búsqueda”, dijo Fascinación Jiménez, integrante de Unión Diversidad de Jalisco.

Jiménez señaló para este medio que desconocen si el expediente de la investigación está bien integrado porque se les ha negado a las familias de las victimas el acceso pese a que es un derecho que tienen.

“Esperemos que la Fiscalía este reuniendo los elementos suficientes para conocer más adelante si la persona que está detenida esté implicada y pueda dar detalles de que fue lo que aconteció y la familias puedan conocer a fondo que lo que sucedió”, comentó.

A dos años de su desaparición el pasado domingo se llevó a cabo una misa en su conmemoración celebrada en la parroquia del Señor de los Rayos, en Zapopan. Durante la celebración eucarística, familiares de las jóvenes pidieron tener noticias sobre su paradero que les permita tener un poco de paz.

El caso de Karla y Kenia Duarte, se volvió emblemático luego de que fue el primer caso por el que el comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades de Jalisco emprender acciones asertivas de búsqueda.

“Sobre las familias, en especial la señora Ana, mamá de Kenia, no ha dejado de luchar como el primer día y de buscar a su hija, precisamente hoy estuvo en una búsqueda con dos positivos, no tengo mayor información, pero obviamente la señora ha estado acudiendo a las audiencias con la posible presunta implicada y pues está atenta y alerta”, mencionó.

El 18 de septiembre de 2020, Karla y Kenia desaparecieron en Jalisco. Las jóvenes son amigas y la última vez que se les vio fueron a una fiesta en la colonia Mirador Escondido, del municipio de Zapopan.

El día de su desaparición Jaime Adrián Ramírez, amigo y vecino de las jóvenes también desapreció junto con ellas, sobre su paradero tampoco se tiene información.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.