La Delegación de la Unión Europea en México y los gobiernos de Noruega y Suiza condenan el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, ocurrido el 4 de agosto en Villagrán, Guanajuato, e instó a las autoridades mexicanas a “generar entornos favorables” para los comunicadores.
“La muerte del Sr. Martínez Noguez muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”, aseveró la Delegación de la Unión Europea en México.
“Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que los y las periodistas en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar”, agregó.
Éste fue el comunicado de la Unión Europea en México:
En este sentido, en un mensaje compartido en sus redes oficiales, la delegación europea y los países nórdicos expresaron sus condolencias a los familiares afectados por el asesinato del periodista en Guanajuato y, de la misma manera, desean “una pronta recuperación” a los escoltas que resultaron heridos durante el ataque.
“Las circunstancias del ataque armado y la existencia de un atentado previo en 2022 contra el Sr. Martínez Noguez son indicios que apuntan a un vínculo directo entre la labor periodística de la víctima y su asesinato”, aseguró la delegación europea.
Y advirtió que aunque las autoridades mexicanas están realizando investigaciones para esclarecer los hechos, reiteran su “gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de periodistas asesinados en México”.
De la misma manera, instaron a las instituciones mexicanas a “seguir avanzando en la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos”, por lo que reiteran su cooperación para apoyar a México en beneficio de los mismos.
aag