Tras dos años de permanecer cerrada por la pandemia provocada por el covid-19, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) abrió sus puertas para el regreso paulatino a clases presenciales.
Este lunes 28 de marzo cerca de mil 800 estudiantes que cursan el sexto y séptimo año iniciaron sus actividades académicas a partir de las 7 de la mañana como parte del acuerdo realizado el mes pasado con el H. Consejo Universitario.
Fechas de regreso a presencial
La directora académica, doctora Gloria Calyecac Cortero, indicó que el acuerdo establece que el regreso a clases es escalonado y voluntario, que inició esta última semana de marzo, en tanto que el 18 de abril se espera el regreso de los estudiantes de quinto año.
Para el 9 de mayo será el turno de los alumnos de cuarto año, y el 30 de mayo será para los que cursan Propedéutico y tercero de Preparatoria Agrícola; mientras que los de primero y segundo año, se presentaran cuando sea aprobado el calendario académico.
“Este es el resultado del trabajo emprendido con los directores de los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS), Unidad Médica Universitaria, Servicios Asistenciales, y las direcciones generales de Administración y Académica”, destacó.
Esperan más de 50 por ciento de asistencia
En este proceso de regreso a clases, también se contempla la posibilidad de no aceptar a los estudiantes, cuando los grupos no cuenten con el 50 por ciento de alumnos, de ser el caso, continuarán con las clases virtuales.
Se espera que, al no presentarse una nueva ola de contagios, la comunidad universitaria pueda regresar a clases el próximo ciclo escolar 2022-2023, por lo que la Universidad Autónoma Chapingo podría recibir a todo su padrón estudiantil, el cual registra más de 11 mil alumnos, tanto de Preparatoria Agrícola, Propedéutico, nivel licenciatura y posgrado.
No habrá internado pero sí comedor
De acuerdo al modelo asistencialista de la Universidad Autónoma Chapingo, durante los este semestre, el cual concluye en el próximo 17 de junio, los alumnos no podrán hacer uso del servicio de dormitorios.
A través de su beca, se les dará un apoyo económico adicional para que se instalen cerca del campus universitario, sin embargo, sí contarán con el servicio de comedor.
Para contar con un retorno seguro, la comunidad universitaria, deberá mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, entre otras medidas que se han tomado desde el inicio de la pandemia.
KVS