El intento de secuestro de una alumna de quinto semestre de la carrera de medicina del Centro Universitario de Tonalá (Cutonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) provocó que estudiantes se inconformaran y bloquearan el nuevo Periférico oriente de forma intermitente durante una hora, este viernes.
- Te recomendamos Buscan mejorar la atención a pacientes en hospitales de Jalisco Ciencia y Salud
Abril Alejandra circulaba por el retorno cuando fue interceptada por unos sujetos que buscaban privarla de su libertad. La alumna de la UdeG resultó herida por un arma punzocortante al intentar escapar. “Ese retorno es el único que hay y está a uno o dos kilómetros. Es un paso de ganado, no puede ser posible que intentan secuestrarla y al no lograrlo, al resistirse, la apuñalan ”, narró Andrea Sandoval, representante del alumnado del Centro Universitario.
Ayer, con cartulinas el resto de los alumnos advirtieron el riesgo de estudiar en este campus. “Pensé que matarse estudiando era un sentido figurado”, “Ya basta”, se leía en otra cartulina, al tiempo que gritaban “señor, señora, no sea indiferente, nos están matando delante de la gente”. Sin embargo el caso de Abril Alejandra no es el único.
“Hoy justamente nos comentaba otro compañero que sufrió un asalto antes de llegar aquí a las inmediaciones del centro. Queremos que pare esta ola de violencia, porque ya estamos cansados, llegamos al punto de hartazgo donde no sabemos si vamos a regresar con vida a nuestras casas”, expresó la presidenta de la Asociación Estudiantil de la División de Ciencias Sociales Jurídicas y Humanas de este Centro Universitario, Perla López.
El programa Sendero Seguro, tampoco funcionó. Las patrullas dejaron de pasar y no hay alumbrado público. Y el servicio público “es muy deficiente la verdad. De vez en cuando una o dos lámparas están prendidas durante todo el periférico nuevo, ni seguridad, ni luz, no tenemos nada”, reprochó otro estudiante del Cutonalá.
Los estudiantes retiraron el bloqueo porque autoridades municipales les prometieron establecer una mesa de diálogo el 2 de marzo. De no haber resultados, volverán a bloquear el periférico.
SRN