La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato compartió un documento a través de sus redes sociales donde solicitaron se hagan públicos los procesos de cumplimiento del Convenio de Coordinación y Colaboración publicado el pasado 9 de diciembre del 2019, así como ser partícipes en la toma de decisiones.
Este convenio fue publicado en la gaceta universitaria de la máxima casa de estudios como respuesta al pliego petitorio que los estudiantes interpusieran en los últimos meses del año pasado, mismo que fue firmado por Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG, donde se estipulaba punto por punto las acciones y plazos de tiempo designados para cada tarea.
Por lo tanto, este 6 de enero los estudiantes mostraron su interés por comenzar con la agenda ya registrada en el convenio; para ello señalaron como imperativo identificar y clarificar a la brevedad las responsabilidades y puntos de partida con el fin de preveer las acciones con las que ellos contribuirán.
Así mismo solicitaron ser partícipes de la toma de decisiones que corresponden al perfilamiento, convocatoria y selección de la persona que ocupará la Coordinación de UGénero, programa institucional que busca promover la incorporación de la perspectiva de género en las instancias y prácticas de la Universidad de Guanajuato.
Añadieron también que se den a conocer las acciones previstas a realizarse sobre los casos señalados el "Muro de las denuncias"; Refieren a las denuncias de acoso, hostigamiento y otros tipos de violencia hacia los y las estudiantes por parte de personal docente, administrativo u otro alumno o alumna de la institución.
Por consecuente enfatizaron estar al pendiente de las sanciones correspondientes, como destitución de las personas señaladas que cuentan con carpeta y sentencia en UGénero. Incluyeron en paréntesis el primordial enfoque que consideran se les debe de brindar a los casos de Nivel Medio Superior dada a la condición de minoría de edad.
Concluyeron con un agradecimiento y reiteraron la credibilidad en el compromiso de toda la comunidad estudiantil será tomada en cuenta para los procesos ya señalados. Añadieron estar en espera de la respuesta para poder dar seguimiento a través de mesas de trabajo a las denuncias de este famoso muro.